Narges Mohammadi
Foto: Especial | La ganadora del premio Nobel de la Paz, Narges Mohammadi, no pudo acudir a la ceremonia por su encarcelamiento en Irán.  

Durante la ceremonia para la entrega del Premio Nobel de la Paz, celebrada en la ciudad de Oslo, Noruega, sucedió un hecho inusual y que sigue demostrando la falta de derechos humanos en algunas regiones del mundo, esto debido a que la ganadora Narges Mohammadi no pudo asistir a la ceremonia debido a su encarcelamiento en Irán.

Para poder llevar a cabo la entrega de dicho reconocimiento por la lucha de esta mujer que busca acabar con el régimen iraní que invisibiliza los derechos y la figura de la mujer, la activista actualmente se encuentra en prisión y su familia acudió a recoger el premio, además de leer una carta que envió desde Irán.

Te podría interesar: Múltiples Tornados en Tennessee dejan decenas de víctimas

La juventud de Irán ha transformado hoy las calles y los espacios públicos en un escenario de resistencia civil generalizada. La resistencia está viva y la lucha perdura”, señaló Mohammadi en un discurso escrito desde la cárcel de Evin, Teherán y que fue leído por Kiana y Ali Rahmani, sus dos hijos de 17 años.

Narges Mohammadi es una mujer de 51 años de edad, a pesar de estar encarcelada, su lucha continúa en las rejas, ya que actualmente comenzó una huelga de hambre. En un acto simbólico por parte de los organizadores, se dejó una silla vacía y un retrato de la ganadora, esto para hacer énfasis en la situación que vive actualmente.

Te podría interesar: VIDEO: Cristina Kirchner le ‘pinta dedo’ a simpatizantes de Milei durante su toma de poder

“Soy una mujer de Medio Oriente, de una región que, aunque es heredera de una rica civilización, se encuentra actualmente atrapada en la guerra y presa de las llamas del terrorismo y el extremismo, soy una mujer iraní que se siente orgullosa y honrada de contribuir a esta civilización, que hoy es víctima de la opresión de un régimen religioso tiránico y misógino“, se leyó en la carta que envío.

Por último, Narges Mohammadi señaló que este Premio Nobel de la Paz no es exclusivo de ella, también es para todas las mujeres valientes que luchan, no solo en Irán, sino también en todo el mundo y que buscan acabar con la segregación de las mujeres en todos los rincones del planeta.

MC