Chris Mireles
Foto: @chrismirelesbmx | El atleta mexicano mencionó que el COM y la CONADE no han dado suficiente apoyo al BMX mexicano.  

Tras abandonar las competencias internacionales por cuatro años, Christopher Mireles se consagró este año como el primer mexicano en ser campeón mundial de BMX, sin embargo, el panorama que tiene sobre este
deporte en el país no es nada favorable al no tener apoyo alguno por parte de la Conade, así como la falta de una federación que los acompañe en el proceso.

“Sin proyecto los que pierden son los deportistas, porque es incierto su futuro”, declaró Mireles.

El ciclista también mencionó que debe existir un proyecto por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte o el Comité Olímpico, que asegure el cumplimiento del calendario marcado por la Unión Ciclista Internacional (UCI) y dejar de lado el tener que seleccionar solo unas cuantas competiciones durante el año para los atletas.

“Nosotros costeamos nuestras propias competiciones, midiendo en qué evento nos puede ir bien. México está rankeado, pero no tiene suficientes puntos para llegar a París 2024”, dijo el deportista.

Te podría interesar: Konnan Big acusado de intentar frustrar la carrera de Latin Lover

El ‘rider’ consideró que la última esperanza para el equipo tricolor sería enfocarse de aquí a seis meses en cuanto a participaciones internacionales y evitar los errores en las competencias contra los demás países no
clasificados. “México debe optar por el repechaje olímpico que estará en el Mundial 2024 de Estados Unidos”, explicó.

El atleta confesó que fue gracias a su trayectoria, y conocimiento en las ciencias del deporte, como inició el proyecto de una posible Federación de BMX, sin embargo, no pudo ser posible por distintas razones. “Antes hubo una federación de ciclismo a la que ‘boicotearon’ y dejaron fuera, situación que os dejó sin una dependencia responsable”.

Christopher compartió que el proyecto, en donde daba asesoramiento técnico, buscaba apoyar para que los atletas sumaran puntos con 5 o 6 competencias locales, e incluso, aunque mayormente están acostumbrados a costearlo todo, también pudieran recibir apoyos.

“Buscábamos que la Conade nos financiara las competencias más importantes, este año sucedió, pero solo con los Panamericanos y el Mundial”. El rider explicó que la razón de estar presentes en más y mejores contiendas
va de la mano con que la competencia externa no se detiene en sus procesos y eso solo provoca que México se quede atrás.

“Los otros países no están de brazos cruzados, ellos también están progresando aunque
estén en un punto más alto que nosotros ahora”. agregó.

Te podría interesar: ¡México ya tiene rivales! Confirman grupos para la Copa América 2024

El deportista reveló que la UCI ha premiado en distintas ocasiones a otros países que han institucionalizado el BMX, pues año con año envían a decenas de atletas que suman puntos para sus federaciones, a diferencia de México, donde la situación es totalmente distinta.

“Pude presenciar que en dos ciclos olímpicos (ocho años), ningún mexicano estuvo presente en las competencias”.

El campeón mundial aseguró que se puede vivir del BMX gracias a su experiencia.

“Yo fui el primer mexicano en experimentar patrocinios, becas y la Federación de Ciclismo, que en ese entonces hacía eventos cada mes, en donde había premios en efectivo”, relató.

Con 31 años de edad y tras conquistar un oro en el mundial, el mexicano resaltó sus aportes dentro y fuera de la pista, pues como entrenador también ha dedicado su vida al BMX. Una de sus motivaciones es el apoyo a su
hermano menor, quien busca ser parte de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos.

“Estoy justo decidiendo si quedarme en una categoría inferior, defender el título mundial y compartir mis conocimientos a los jóvenes o seguir al ego, a la motivación y buscar unos Juegos Olímpicos”.