Gobierno Información. Guillermo Calderón, director general del STC Metro, explicó los procesos de reparación de la L9 los cuales concluirán a finales de mayo de 2024.  

El próximo 17 de diciembre, las estaciones Pantitlán, Velódromo y Puebla en la Línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro suspenderá su servicio al público, esto para dar inicio a las obras de renivelación, y se prevé que los trabajos tengan una duración de cinco meses, anunció el jefe de Gobierno, Martí Batres.

“El 17 de diciembre comienzan las obras, y por lo tanto el último día de servicio es el 16 de diciembre, esto es importante para que todos los usuarios tomen sus previsiones, hay sistemas alternativos que están funcionando”, dijo.

En conferencia, el director del metro Guillermo Calderón Aguilera, señaló que el 75 por ciento de la línea café del Metro continuará en operación; asimismo, detalló el plan de trabajo que consiste que del 17 al 31 de diciembre retirarán el material y equipo entre las tres estaciones.

Del 1 de enero al 30 abril la Secretaría de Obras y Servicios realizará los trabajos de renivelación;  del 15 de abril al 11 de mayo comenzarán con la instalación de vías y equipos nuevos, como lo son tres aparatos de vía, vía nueva y balasto, entre 12 y 24 de mayo las pruebas operativas comenzarán en las tres estaciones.

El secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva, subrayó que la Línea 9 del Metro es segura estructuralmente, sin embargo, señaló que esta presenta sobrecarga de balasto, material usado durante años para contrarrestar el hundimiento. 

Asimismo, detalló que la dependencia a su cargo desmontará 31 trabes, demolerá cajones, los cuales fueron construidos para aligerar la carga, y en su lugar se construirán nuevos apoyos.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, presentó las alternativas de transporte para los usuarios que usarán autobuses de RTP, los cuales saldrán de la estación Agrícola Oriental de la Línea A del metro.

También, habrá una extensión de la Línea 9 del trolebús, que va de Villa de Cortés a Río Churubusco, ahora llegará a Tepalcates y el Metrobús dará servicio exprés entre las estaciones Pantitlán a Velódromo.