Aguascalientes tendrá más mujeres profesionistas en ciencia y tecnología, sostuvo la gobernadora Tere Jiménez en arranque de Tecnolochicas
Foto: Especial | Este programa impulsará el conocimiento e interés de alumnas de secundaria en ciencias y tecnologías  

Aguascalientes tendrá más mujeres profesionistas en ciencia y tecnología, cuyo rol será fundamental para que continúe la llegada de empresas y empleos bien pagados en el estado, sostuvo la gobernadora Tere Jiménez en el arranque del programa Tecnolochicas, que impulsan autoridades estatales y Fundación Televisa.

Este programa promueve la curiosidad en áreas como la ciencia, matemáticas y tecnología y  dota a alumnas de secundaria de conocimientos y herramientas para que en el futuro se conviertan en expertas que permitirán que Aguascalientes sea el gigante no solo de México, sino de todo el mundo. 

“Nunca hay que tener límites, porque el ser humano es tan excepcional, y ahorita lo veo en las universidades, donde hay jóvenes que ya aprendieron dos idiomas, que se están preparando, que ya están en muchos lugares del mundo estudiando; hay que prepararnos para conquistar el mundo, para nunca tener límites, independientemente de cualquier circunstancia. Siempre tienen que saber que pueden hacer las cosas, que tienen que prepararse para dar soluciones no solo a Aguascalientes sino al mundo entero”, señaló la gobernadora.

Por su parte, Lorena Martínez, directora general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), detalló que el objetivo es romper la brecha de género que existe en esas carreras que ofrecen mejores oportunidades laborales y desarrollo profesional.

La meta del programa Tecnolochicas es que 5 mil estudiantes de secundaria sean instruidas en temas relacionados con las ciencias, ingenierías y tecnologías, por alumnas universitarias, quienes a su vez serán capacitadas para que funjan como embajadoras del proyecto.

Alicia Lebrija Hirschfeld, presidenta de Fundación Televisa, reconoció la labor que realiza la gobernadora Tere Jiménez por promover mejores oportunidades para este grupo poblacional, pues con este esfuerzo Aguascalientes es el primer estado que se compromete a que todas las mujeres tengan las mismas oportunidades laborales, para lo cual se impartirán a las alumnas cursos básicos en ciencias de la computación, diseño de sitios web, inteligencia artificial, programación y robótica.

En el evento también estuvieron presentes Jaime González de León, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Manuel Alejandro González Martínez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología (Sedecyt); Verónica González de Alba, directora de Gestión Institucional del IEA; y Ana Paola Dueñas Araiza, alumna embajadora.

EAM