AFP La representante también alertó sobre una "amplia campaña de represión digital" destinada a silenciar las voces palestinas  

Durante una sesión en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, representantes israelíes y palestinos se acusaron ayer mutuamente de “genocidio”, en relación con la guerra en la Franja de Gaza.

“Los ataques (perpetrados por) Hamás el 7 de octubre estuvieron motivados por una ideología genocida”, declaró Yeela Cytrin, consejera jurídica de la misión israelí.

La representante palestina Dima Asfour afirmó por su parte que “la catástrofe de origen humana” resultante de los bombardeos masivos y de la ofensiva terrestre del ejército israelí en la Franja de Gaza eran “un caso de genocidio de manual”.

Las acusaciones se producen en vísperas del 75º aniversario de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, adoptada por la ONU el 9 de diciembre de 1948.

Fue el primer tratado de la historia de Naciones Unidas, anterior a la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Asfour, la representante palestina, denunció que “en las últimas ocho semanas, tras emitir públicamente llamamientos genocidas, Israel comenzó a lanzar toneladas de explosivos con un enorme poder destructivo sobre Gaza”.

“Las primeras señales de un genocidio deben incitarnos a actuar”, declaró, refiriéndose a la Convención sobre el Genocidio.

La representante también alertó sobre una “amplia campaña de represión digital” destinada a silenciar las voces palestinas. /AFP

 

La Cruz Roja denuncia sufrimiento ‘intolerable’

Mirjana Spoljaric, presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), llegó ayer a la Franja de Gaza, donde denunció el sufrimiento “intolerable” de la población y pidió una “solución política”.

En un video enviado a los medios, Spoljaric llamó a “proteger a los civiles” ante el “fracaso moral” de la comunidad internacional”.

“El CICR hará todo lo posible para ayudar a aliviar y a reducir los sufrimientos, pero no podemos hacerlo solos. Además, la situación no es solo humanitaria, se necesita una solución política”, subrayó.

“Nos enfrentamos a una situación que no se resolverá enviando más camiones” de ayuda humanitaria, al insistir que las mujeres, niños y ancianos que vio en Gaza “no tienen adónde ir“.

Spoljaric llamó a ambas partes a buscar una soluciones “que no sean militares” para aliviar el “inmenso sufrimiento” de las poblaciones palestinas e israelíes.

A su llegada a Gaza, la jefa del CICR hizo un llamamiento urgente “para que los civiles sean protegidos de conformidad con las leyes de la guerra y para que la ayuda pueda ingresar sin obstáculos”.

Spoljaric, que visitará Israel “en las próximas semanas“, visitó el hospital europeo, donde los equipos médicos de Cruz Roja están llevando a cabo operaciones quirúrgicas junto con el personal sanitario local. /CON INFORMACIÓN DE AFP