Ana lilia rivera
Foto: X @Ana_LiliaRivera. La senadora de Morena, reveló que existen diferencias internas en las diferentes fracciones parlamentaria.  

La presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, confió en que se pueda llegar a un consenso entre los diferentes Grupos Parlamentarios con el fin de alcanzar la mayoría calificada que se requiere para designar a una ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La senadora de Morena, reveló que existen diferencias internas en las diferentes fracciones parlamentarias, por lo que buscarán a las y los senadores que piensan distinto para conseguir el número de votos que se necesitan para la designación.

Te podría interesar: “Vamos a ganar la Jefatura de Gobierno”: Chertorivski

“Creemos que sí hay condiciones de poder lograr una mayoría calificada el próximo 13 de diciembre, que es la fecha en la que hemos trazado el día de la votación en el Pleno, del dictamen y, en su caso, de la propuesta que logre la mayoría calificada”.

Destacó que hay algunos senadores “que pueden votar incluso distinto al Grupo Parlamentario que manifiesta alguna posición en contra; y nosotros los conocemos, entonces, estamos solamente esperando que, de esta propuesta nueva, con las propuestas anteriores, se pueda generar un consenso”, puntualizó.

En cuanto al trámite, la legisladora informó que la Mesa Directiva aprobará mañana el procedimiento para elegir a la nueva ministra, y en esta misma semana la Comisión de Justicia se reunirá para desahogar las comparecencias de las aspirantes y emitirán el dictamen de elegibilidad.

Te podría interesar: Acuerda líder de senadores de Morena con Segob aprobar temas exclusivos del Legislativo

Ana Lilia Rivera, consideró que el Senado no puede renunciar a la facultad que le confiere la Constitución, “sería muy lamentable que el Senado de la República renunciara a esa gran oportunidad y facultad que la Constitución nos concede, el no tener la capacidad de lograr los acuerdos necesarios para tener un representante de la sociedad al frente de este espacio tan importante de justicia para el país”.

Explicó que como institución tienen dos oportunidades para nombrar a quien ocupará la vacante en la Suprema Corte, de no ser así, concluirá jurídicamente la responsabilidad del Senado y le corresponderá al Presidente de la República nombrar directamente a la ministra, “tras la incapacidad del Senado para lograr los consensos”.