AFP Leopoldo López  

 

Leopoldo López, perseguido político venezolano radicado en España, conversó con 24 HORAS sobre la creciente cooperación entre regímenes catalogados como autocráticos, la elección presidencial en Venezuela y de los 8 millones que han salido de su país desde 2014.

En tu informe “Desafiando la autocracia desde el frente de batalla” (Wilson Center, 2023) hablas de la creciente cooperación entre autocracias. ¿Cuál área de cooperación ves como la más peligrosa para el avance de la democracia?

Te diría que es el conjunto de colaboraciones. Desde la colaboración diplomática en las votaciones de la ONU, donde Eritrea y Cuba tienen la misma posición que Burkina Faso o Corea del Norte; hasta la colaboración de grupos armados no estatales, como Grupo Wagner en África, y a través de redes cleptocráticas y una economía negra debajo del radar de la ONU, el Banco Mundial y el FMI, para evadir sanciones económicas.

¿Cómo fortalecer la respuesta de las democracias ante la represión en países como China y Rusia, sin escalar a un conflicto mayor?

Una prioridad es darle apoyo internacional y financiero a los movimientos que luchan por la democracia. Yo me he dedicado a consolidar una alianza global (World Liberty Congress) de activistas en países autocráticos. Los gobiernos no son el signo de su población; así como 70% del mundo vive bajo regímenes autocráticos, también hay muchas investigaciones que afirman que más del 80% de la población global, cuando se les pregunta cómo quisieran vivir, responden que en regímenes de libertad.

Según la ONU, más de 10 mil civiles ucranianos han muerto desde el inicio de la invasión rusa. ¿Qué mensaje se les manda a otras autocracias si Kiev llegara a caer?

Hace un mes estuve en Ucrania y me reuní con funcionarios, el parlamento y activistas. Más allá de las aspiraciones imperialistas de Putin, esto tiene que ver con no tener una democracia que pueda servir de contraste para los alcances de Rusia. Sin duda, Ucrania es el nodo central en el conflicto global entre democracia y autocracia.

En octubre, María Corina Machado ganó la primaria opositora con el 93% de los votos, sin embargo, fue inhabilitada por el gobierno para postularse. ¿Qué opinas de la oposición hacia la presidencial de 2024?

En Venezuela no hay elecciones libres. Una de las primeras inhabilitaciones me tocó a mí en 2008, cuando quería ser alcalde metropolitano. Confío en que los sectores democráticos vamos a estar unificados en 2024. María fue votada por su nombre, pero también por su tesis política, que es enfrentar y salir de la dictadura, y hoy la acompañamos en palabra.

¿Qué mensaje tienes para los venezolanos que buscan un cambio democrático?

Que no perdamos la esperanza ni el sueño de una Venezuela libre. Cuando Chávez llegó al gobierno en 1999, habían menos de 100 mil venezolanos viviendo en el exterior. Hoy somos cerca de 8 millones debido a la tragedia humanitaria. Cada venezolano tiene una razón por la que se fue; no queríamos irnos. Pero es mucho lo que podemos hacer los que están dentro y los que estamos fuera.