Quadratín TRABA. Una mala logística y comercialización han provocado que el mango, la guayaba y las berries terminen convertidas en basura al no llegar a los mercados.  

En Michoacán, la disminución de producción en el campo podría haber disminuido en 40 por ciento, aunque las cifras no son claras, informó Carlos Ochoa Argeo, presidente del Consejo Agroalimentario de Michoacán (CAM), quien explicó que se debe al cambio climático.

Reconoció que, por desgracia, la cifra concreta no se tiene porque aún trabajan en ello en colaboración con los presidentes municipales, aunque enfatizó: “Es más, pero no quiero ser tan pesimista”.

Ochoa Argeo abundó que la falta de agua o el mal clima son las fallas recurrentes que reportan los productores y organizaciones, quienes finalmente pierden por completo sus parcelas.

Por otro lado, indicó que el mismo porcentaje de frutas y verduras se convierten en basura debido a la mala logística y comercialización para que los alimentos lleguen a los mercados.

Los agricultores que trabajan con mango y guayaba son quienes más se quejan de esta problemática, detalló.

Por su parte, quien cosecha berries ha dado muestras incipientes de la misma situación “es una fruta que tiene una vida muy corta en el anaquel y no permite llevar a otros mercados por tema del transporte”, dijo Sigfrido Romero, coordinador estratégico del CAM.

Ante ello la organización busca implementar una estrategia de producción sustentable y un relevo generacional del campo, pues quienes trabajan en el campo tienen entre 45 y 70 años. 

 

Lanza FGE decálogo para riñas agrarias en ejidos de Oaxaca

El Gobierno de Oaxaca informó este jueves la creación del “Grupo de Inteligencia y Coordinación Agraria para la Paz en Territorio” con el objetivo de atender los 23 conflictos agrarios de alto riesgo que prevalecen en el estado.

Entre sus labores está el de guiar las acciones de gobernabilidad, diálogo, seguridad y procuración de justicia, informó el fiscal general de la entidad, Bernardo Rodríguez Alamilla.

Asimismo, añadió que se llevará a cabo un decálogo de actuación coordinada en el que participarán instituciones de seguridad federal y estatal.

Entre otras cosas busca agilizar los procesos de procuración de justicia con atención a las carpetas de investigación pendientes.

También le darán atención integral y multidisciplinaría a las víctimas directas e indirectas de los desacuerdos.

Como tercer punto establecerán cordones de seguridad en las zonas limítrofes de las problemáticas.

De igual manera, los agentes utilizarán herramientas tecnológicas para llegar más rápido a los sitios de disputa, entre ellos: drones, y vuelos tripulados en helicópteros.

Los filtros de seguridad en la entrada y salida de los ejidos para controlar la posesión de armas entre la población civil son el quinto punto.

La implementación de labores de inteligencia para identificar los elementos que generan inestabilidad es el sexto; el resto se enfoca en preservar el diálogo y el desarme.