Especial La organización deja en manos de los mismos participantes, la credibilidad de las medallas conseguidas.  

De cara a las ediciones XVII y XLI del Medio Maratón y Maratón de la Ciudad de México, representantes del gobierno capitalino establecen que a pesar de las polémicas presentadas por los constantes casos de trampa y corredores que no completan los más de 42 kilómetros del evento estelar que organizan, no existe riesgo alguno de que la carrera más importante que alberga la capital pierda su categoría de oro y su décimo puesto en el ranking mundial.

Encabezados por el director general del Instituto del Deporte en la CDMX, Julio Pérez Guzmán y en compañía de la Secretaria de Educación Pública, Ofelia Angulo Guerrero, se dio formal apertura al proceso de registro para ambos eventos que se realizarán los días 14 de julio, en el caso del medio Maratón y el 25 de agosto en el caso del Maratón completo.

Por si te lo perdiste: ¡Orgullo! La QB mexicana, Diana Flores destaca en la lista “Jóvenes Influyentes” de Forbes


Cuestionado sobre las polémicas que año con año se generan sobre los falsos finalistas, que no completan la ruta, Pérez Guzmán señala que es un fenómeno que ocurre en prácticamente todas las carreras atléticas en las que se da apertura a la ciudadanía y que esto no pone en predicamento la jerarquía del maratón mexicano de más relevancia.

“Nosotros cumplimos con los requisitos que fija la World Athletics de tener cierto número mínimo de competidores internacionales élite, la medición exacta de la ruta, puntos específicos de hidratación, servicios médicos, cantidad de inscritos mínimos y la aprobación de instancias deportivas nacionales e internacionales”, afirmó.

Aunque señala que seguirán con la implementación de los chips, para llevar una contabilización exacta de los corredores que pasan por todos los puntos señalados, la organización deja en manos de los mismos participantes, la credibilidad de las medallas conseguidas.

Por si te lo perdiste: COI designa a Francia y Salt Lake como sedes de los Juegos Olímpicos de Invierno


“Es sumamente importante que toda la ciudadanía esté consciente de la relación directa que hay entre la salud y la actividad deportiva regular. Por eso agradezco la dedicación que tiene el Indeporte, que no solo organiza estos eventos, sino que promueve las prácticas deportivas con carreras comunitarias, el ciclotón, la promoción de eventos internacionales como el Tour de France y la clase masiva de box”, destacó Angulo Guerrero.

Con la apertura de inscripciones, tanto Julio Pérez Guzmán, como Lui Rodrigo Tapia Sánchez, director de organización de eventos del Indeporte, señalaron que buscarán aumentar el número de finalistas para los 42 kilómetros, con una preparación que sea incluso mayor al mínimo de seis meses que requiere un atleta en promedio para realizar la carrera, con ejercitaciones que realizarán con patrocinadores oficiales y carreras previas con el mismo objetivo de llegar listos al 25 de agosto, sumado a la proyección de alcanzar para 2024 la cuota de 30 mil participantes que no se logró este año.

Por si te lo perdiste: ¡OMG! Cruz Azul prepararía oferta para fichar a Alexis Vega en 2024


Ante las inscripciones del Medio Maratón, que las autoridades prevén que se agoten en el mes de abril, existirá una promoción desde hoy y hasta el próximo 31 de diciembre de 550 pesos y de 600 pesos a partir del 1 de enero. En el caso del Maratón capitalino, el costo de inscripción inicial será de 700 pesos hasta el último día del año en curso y de 750 pesos a partir del 2024.