China neumonía
Foto: Archivo. Se consideraría una potencial pandemia si se tratara de alguna variante de neumonía no antes vista, con nuevos síntomas.  
La última vez que se mencionó un misterioso brote respiratorio, el mundo entró una era de incertidumbre con la propagación del virus COVID-19, sin embargo, hoy en día existe la preocupación de la llegada de una nueva pandemia con el aumento de casos similares a la neumonía en China, pero ¿Realmente apunta para ser un nuevo evento pandémico?
Con preocupante aumento de casos, el pasado 22 de noviembre la Organización Mundial de la Salud solicitó a China información acerca de este brote, a lo que autoridades sanitarias de aquel país confirmaron se trata de una serie de patógenos respiratorios.
Te podría interesar: Argentina declina entrar a los BRICS
El mayor número de contagios se ha presentado en niños donde se determina que fueron afectados de neumonía por mycroplasma, tipo de infección bacteriana que comúnmente causa neumonía, por otro lado, autoridades chinas reportaron desde octubre un aumento de casos de Virus respiratorio sincitial (VSR), gripe estacional y adenovirus.
Por lo que el aumento de casos de infecciones respiratorias se deba a la conjunción de estas enfermedades.

De acuerdo a declaraciones brindadas a través de un video, el especialista en infecciones, el doctor Alejandro Macias, explica que se consideraría una potencial pandemia si se tratara de alguna variante de neumonía no antes vista, con nuevos síntomas que difieran de los patrones habituales.
Sin embargo, puntualiza que aunque lo que vemos actualmente en China no tenga la amenaza de ser una pandemia, es importante que los países refuercen protocolos y servicios en el sector salud para poder atender oportunamente a los enfermos.

La amenaza puede venir con otro nombre
Un virus que ha mantenido una preocupación constante es el de la Gripe Aviar, pues ha demostrado ser altamente mutable y fácilmente transmisible a humanos, este año, China ha presentado altos números de casos humanos con diversas cepas de gripe aviar, entre ellas las H3N8, H5N1, H5N6 y H9N2.
El alto número de mutaciones pone en consideración el riesgoso escenario en el que surja una nueva mutación que consiga mezclar material genético de esta gripe con el humano y desencadenar un virus nunca antes visto que sí podría representar un peligro global.
OD