Albores señaló que se han contabilizado 16 avistamientos de vaquita marina, 67 detecciones acústicas y se estima la existencia de entre 10 y 13 individuos, incluyendo una o dos crías
Captura: X/ @SEMARNAT_mx | Albores señaló que se han contabilizado 16 avistamientos de vaquita marina, 67 detecciones acústicas y se estima la existencia de entre 10 y 13 individuos, incluyendo una o dos crías  

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, aseguró que la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés) descartó sanciones comerciales a México al reconocer el rápido avance de la aplicación del plan de acción para la protección y conservación de la vaquita marina.

Durante su comparecencia ante comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Cambio Climático y Sostenibilidad de la Cámara de Diputados, la funcionaria afirmó que se han contabilizado 16 avistamientos de vaquita marina, 67 detecciones acústicas y se estima la existencia de entre 10 y 13 individuos, incluyendo una o dos crías.

Te podría interesar: Pasos para configurar el Buzón Tributario y evitar multas

Albores agregó que CITES acordó en su 77 reunión realizar misiones técnicas en China, Estados Unidos y México para evaluar los avances y trabajos en cuanto a la protección de la vaquita marina y la totoaba, con lo cual se reconoce la responsabilidad internacional de países en tránsito y destino en el tráfico de ésta última especie, lo cual ha sido una propuesta de México.

Albores fue cuestionada por la oposición por los impactos que han significado la construcción del Tren Maya, a lo que respondió que las Manifestaciones de Impacto Ambiental de este proyecto ferroviario se realizaron de conformidad a lo establecido por la legislación ambiental y dentro del marco legal vigente y acorde al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El Tren Maya, argumentó la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales es además la obra con más pasos de fauna en todo el país con más de 500 con los cuales se reconectan los ecosistemas y garantiza la protección de las áreas naturales.

Sobre los daños del huracán “Otis” la titular de Semarnat expuso que realizan diversas acciones con el objetivo de evaluar, remediar y restaurar los ecosistemas y el medio ambiente de 34 ejidos pertenecientes a Acapulco y Coyuca de Benítez.

Entre la acciones que ser emprendieron son el reordenamiento ecológico de la zona federal del Puerto de Acapulco; la condonación del pago de derechos 2023; la autorización de sitios para acopio temporal y sitios de disposición final de residuos; reforestación en bosques urbanos y periurbanos como el Parque Papagayo, Bicentenario, el Centro de Convenciones de Acapulco y zonas afectadas de manglar en Acapulco y Coyuca de Benítez.

Además, se emprendieron acciones de remediación y protección de suelos con cobertura vegetal y se ordena y evitan los cambios de uso de suelo derivados de la contingencia.
El diputado Gabriel Quadri (PAN) criticó las cifras “alegres, contradictorias y fantasiosas”, que presentó la secretaria en su comparecencia.

“De 2018 a la fecha México ha sufrido un dramático proceso de desmantelamiento institucional y de políticas públicas en materia ambiental, de regresión energética, de ruptura de compromisos internacionales y de degradación de la participación de nuestro país en foros internacionales.

 Te podría interesar: Pide PRD al INE cancelación de precandidatura de Samuel García

“Los presupuestos han sido recortados de manera incapacitante del 2018 a la fecha, aunque en 2023 hubo un pequeño aumento, pero tanto la CONANP (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas), como la CONAFOR (Comisión Nacional Forestal), como la PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), como las propias oficinas centrales de Semarnat, han sufrido estos recortes brutales desde el inicio de esta Administración”, reclamó Quadri.

Acusó que en el país se ha instalado un escenario de impunidad y violación de la ley en materia ambiental y de destrucción de ecosistemas por acciones directas del Gobierno, como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas.

CSAS