Como cada año, la Real Academia Española (RAE) agrega palabras a su diccionario y este 2023 no fue la excepción
Foto: AFP/Archivo | En este 2023 se incorporaron palabras tan diversas no solo en la ciencia o las nuevas tecnologías, sino también en el deporte y el género  

Como cada año, la Real Academia Española (RAE) agrega palabras a su diccionario y este 2023 no fue la excepción. Aquí te presentamos las palabras agregadas.

Como es habitual, al final del año la RAE actualiza el diccionario académico elaborado en colaboración con la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

Te podría interesar: Inclusión real

En este 2023 se incorporaron palabras tan diversas no solo en la ciencia o las nuevas tecnologías, sino también en el deporte y el género.

En las nuevas tecnologías y las redes sociales se anexaron palabras como big data, pixelar, sexting (enviar imágenes sexuales), banner y cookie.

En el mundo del cine y la televisión se añadieron palabras como supervillano, sonidista o criptonita (el cual es una persona o cosa que neutraliza o merma las cualidades principales de algo o de alguien, lo anterior a referencia de Superman y su debilidad a la criptonita).

Como también las actualizaciones se trabajan con las academias latinoamericanas se incluyen palabras como perreo, swing criollo, ujota, sinhogarismo y chunda-chunda.

En cuanto al ámbito del medioambiente se anexaron palabras como biocapacidad, descarbonizar, corredor ecológico, huella de carbono, huella ecológica y huella hídrica.

Te podría interesar: ¡Adiós bromas! Evita estas palabras para no tener problemas con el SAT

En los temas de sexualidad y género, la RAE anexó a su diccionario: no binario o disforia de género. En la salud se agregaron: cardiocirculatorio, hormonación, implantología o presoterapia.

Otras palabras que agregó la Real Academia Española en este 2023 fueron: alien, georradar, oscarizar, regañá, fila cero, línea roja, masa madre, pobreza energética y videoarbitraje con su acrónimo de VAR (éste último utilizado en los deportes como el futbol o el americano).

EAM