AFP EMISIONES. El vapor de la central eléctrica de lignito operada por el gigante energético RWE en Niederaussem, se veía ayer al oeste de Alemania.  

Duplicar la mejora de la eficiencia energética y la producción de hidrógeno, así como triplicar la capacidad de energías renovables en todo el mundo, son los objetivos establecidos para alcanzar a 2030 en la 28ª edición por la Presidencia de la Cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático (COP28).

Según la organización, esta reunión tendrá un número récord de participantes, por encima de 70 mil personas. El futuro de los combustibles fósiles volverá a centrar las discusiones.

La elección del líder de la compañía petrolera emiratí, Sultán Al Jaber, para presidir el evento, es criticada por los defensores del medio ambiente, pero defendida por otros que ven la oportunidad de discutir concretamente la transición energética.

También será una oportunidad para realizar la primera “revisión mundial” del Acuerdo de París. Un informe técnico publicado en septiembre concluyó que se necesita “mucho más, ahora, en todos los frentes”.

Te puede interesar: Cancela el papa Francisco su participación en la COP28 de Dubái por cuadro gripal

IMPORTANCIA

La COP28, que se celebrará del 30 de noviembre al 12 de diciembre en Dubái, será la 28ª edición de la importante reunión internacional sobre el clima que generalmente se celebra anualmente bajo el auspicio de las Naciones Unidas.

COP significa Conferencia de las Partes. Reúne a las 198 “partes”, es decir, a los 197 Estados y la Unión Europea que firmaron la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Este tratado es una de las tres convenciones de Río, adoptadas en la Cumbre de la Tierra de Río en 1992. Las COP se celebran anualmente en una ciudad diferente desde 1995 (excepto la COP26, que se pospuso por la pandemia de la Covid).

Se enumeran en orden cronológico: este año, la COP28 sobre el clima sigue a la COP27 de 2022, que tuvo lugar en Egipto.

Las discusiones entre líderes deben dar como resultado un texto final, adoptado por consenso y no por votación, que tenga en cuenta las diferencias de intereses y posiciones, con el objetivo ideal de avanzar en la lucha contra la crisis climática.

Además de estas negociaciones, se reúnen diversos grupos de presión, representantes de ONG y organizaciones internacionales. En algunas ediciones, las discusiones entre líderes no logran resultados concretos.

Te puede interesar: Finlandia advierte por cierre de frontera a Rusia

 

Realizan primer vuelo transatlántico sin combustibles 

 

La compañía aérea británica Virgin Atlantic operó ayer el primer vuelo transatlántico propulsado íntegramente por combustibles sostenibles, pero las organizaciones ecologistas calificaron la iniciativa de “lavado de imagen verde” o “greenwashing”.

La compañía precisó que no se trataba de un vuelo comercial, por lo que el trayecto se efectuó sin pasajeros que hubieran pagado boleto ni tasas.

Producidos a partir de aceites usados, residuos de madera o algas, pueden utilizarse como complemento del queroseno en los aviones actuales.

Te puede interesar: Rescatan al primer trabajador de los 41 atrapados en túnel en India

Están considerados como la principal apuesta para la descarbonización del sector en las próximas décadas, pero su producción está todavía en sus inicios y es muy costosa.

Sin embargo, la asociación ecologista Stay Grounded calificó la operación de “lavado verde de imagen”.

El vuelo se operó con un Boeing-787 equipado con motores Rolls-Royce que funcionan únicamente con este combustible. /24 HORAS

 

EL PAPA CANCELA PARTICIPACIÓN 

 

Por recomendación médica ante su “estado gripal”, el papa Francisco canceló su viaje a Dubái, donde debía participar en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP28), informó el Vaticano. /24 HORAS

 

BLOQUES DE PAÍSES POR INTERESES

 

G77 (+ China):

134 países con la Presidencia este año en manos de Cuba por primera vez

 

Países menos desarrollados (LDC):

46 países (los más pobres) presidido por Nepal

 

Foro de Vulnerabilidad Climática (CVF)

58 países que se declaran especialmente afectados por el cambio climático, presidido por Ghana

 

Alianza de Pequeños Estados Insulares (AOSIS)

39 Estados, muy activos durante las conferencias del clima, presidido por Samoa

 

Unión Europea (UE):

Los 27 miembros del bloque. El Consejo Europeo está presidido por España hasta diciembre de 2023.

 

Umbrella Group:

Coalición de países desarrollados: Australia, Canadá, Estados Unidos, Islandia, Israel, Japón, Kazajistán, Nueva Zelanda, Noruega, Reino Unido y Ucrania. Habitualmente se enfrentan al G77 o al LDC.

 

BASIC:

Agrupa a las potencias emergentes: Brasil, Sudáfrica, India y China.

 

Asociación independiente de América Latina y el Caribe (AILAC):

Colombia, Costa Rica, Guatemala (Presidencia), Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Chile.