El papa Francisco canceló su viaje a Dubái, donde debía participar en la conferencia de la ONU sobre el clima, debido a un tema de salud.
Foto: AFP / Vatican News El papa Francisco canceló su viaje a Dubái, donde debía participar en la conferencia de la ONU sobre el clima, debido a un tema de salud.  

El papa Francisco canceló por recomendación médica, dado su “estado gripal”, su viaje a Dubái, donde debía participar en la conferencia de la ONU sobre el clima (COP28), informó el Vaticano.

“Aunque el cuadro clínico general del Santo Padre ha mejorado respecto a la gripe y a la inflamación de las vías respiratorias, los médicos han pedido al Papa que no realice el viaje previsto para los próximos días a Dubái, con ocasión de la 28ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático”, indicó el portavoz del Vaticano Matteo Bruni en un comunicado.

Te puede interesar: Rescatan al primer trabajador de los 41 atrapados en túnel en India

Francisco “ha aceptado la petición de los médicos con gran pesar y, por tanto, el viaje queda cancelado”, agregó. El papa argentino, de 86 años, hizo de la defensa del medio ambiente uno de los pilares de su pontificado y debía ser el primer jefe de la Iglesia católica en acudir a esta cumbre de la ONU desde su creación en 1995.

El portavoz, que había asegurado más temprano a periodistas que el pontífice viajaría a Dubái, añadió que Francisco sigue deseando participar en los debates y que pronto se definirían las modalidades.

El papa tenía planeado partir hacia la ciudad emiratí el 1 de diciembre y debía pronunciar un discurso en la mañana del sábado. El domingo 3 tenía previsto inaugurar el Pabellón de la Fe dentro del recinto de la Ciudad Expo.

Francisco, que en los últimos años sufrió varios problemas de salud, canceló sus audiencias el sábado debido a lo que el Vaticano calificó como un “ligero estado gripal”. El sumo pontífice se sometió a una “tomografía computarizada” que descartó “el riesgo de complicaciones pulmonares”.