El Ministerio de Salud de Gaza, afirma que más de 19 mil 600 personas, en su mayoría mujeres y menores de 18 años, han muerto por la ofensiva de Israel
AFP El incidente ocurrió en medio de altas tensiones y algunos episodios de violencia registrados en campus universitarios y en otras partes de EU en el marco del conflicto entre Israel y Hamás.  

En lo que las autoridades estadounidenses a cargo de la investigación consideran que fue “un crimen motivado por el odio”, un hombre fue arrestado en relación con el ataque a tiros contra tres estudiantes universitarios de ascendencia palestina en Vermont.

El jefe de Policía de la ciudad de Burlington, Jon Murad, aseguró ayer que el sospechoso se llama Jason Eaton, tiene 48 años y fue arrestado el domingo.

Las pruebas recopiladas durante un allanamiento en el apartamento de Eaton, así como datos adicionales “dieron a los investigadores y fiscales una causa probable para creer que el señor Eaton perpetró el tiroteo”, señaló Murad.

El incidente ocurrió en medio de altas tensiones y algunos episodios de violencia registrados en campus universitarios y en otras partes de EU en el marco del conflicto entre Israel y Hamás.

En este hecho se confirmó que dos de los jóvenes lucían keffiyehs, el tradicional pañuelo palestino blanco y negro.

“En este momento tan tenso, nadie puede ver este incidente y no sospechar que pudo haber sido un crimen motivado por el odio”, sostuvo Murad.

Las tres víctimas eran graduados de la Ramalá Friends School, una escuela privada en el territorio palestino de Cisjordania, y ahora asisten a diferentes universidades en el noreste de EU, según un portavoz de las familias de las víctimas.

Te puede interesar: Rehenes liberados por Hamas ya se encuentra en territorio Israelí

Solicitan investigar crímenes de guerra

Expertos de la ONU en Derechos Humanos solicitaron ayer que se abran investigaciones independientes sobre las “acusaciones de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad” por parte de ambos bandos en el conflicto entre Israel y Hamás.

En un comunicado, Morris Tidball-Binz, relator especial de Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, y Alice Jill Edwards, relatora especial sobre tortura, señalan la necesidad de que estas investigaciones sean “rápidas, transparentes e independientes”.

Estos expertos son comisionados por el Consejo de DDHH de la ONU pero no se expresan en nombre de la organización.

“Investigadores independientes deben recibir los recursos, el apoyo y el acceso necesario para realizar investigaciones rápidas, en profundidad e imparciales sobre los crímenes que habrían sido cometidos por todas las partes en el conflicto”, reclamaron.

Te puede interesar: Elon Musk visitó Israel para conocer los kibutz arrasados por Hamás

“El deber de investigar los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad […] es una obligación jurídica fundamental”, apuntaron.

Los relatores especiales de la ONU recalcaron igualmente que estos crímenes no prescriben y son de competencia universal. /24 HORAS