lagunas - parque nacional de las lagunas de montebello Parque Nacional Lagunas de Montebello fue decretado como Área Natural Protegida el 6 de diciembre de 1959  

El tono verdoso y el mal olor que ha adquirido el agua de las Lagunas de Montebello -y que se incrementa cada día por la contaminación, tala inmoderada y uso desmedido de fertilizantes- tiene un impacto ecológico, ambiental, sanitario, social y económico en la zona. 

Javier Alcocer Durand, académico de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, alertó que este fenómeno -llamado eutrofización- no es nuevo, porque se empezó a generar hace 50 años, pero que apenas se ven sus efectos.

Se debe, mencionó, al uso de fertilizantes agrícolas, la polución, las descargas de aguas negras y residuos orgánicos que generan un exceso de nutrientes y con ello micro fitoplancton, el cual le da el tono verdoso y mal olor a estos cuerpos de agua.

“Son verdes, porque tienen este pigmento clorofila, que es con el que llevan a cabo el proceso de fotosíntesis, entonces cuando se juntan muchas de estas plantitas cambia de color”.

PEGA AL TURISMO

Los turistas que acuden a la zona esperan disfrutar de los colores azules y cristalinos de las lagunas, pero se encuentran con el tono verdoso y el mal olor, por lo que tienen que desplazarse a otras zonas para disfrutar del paisaje.

Esta situación, alertó Alcocer Durand, genera conflictos entre los comuneros y prestadores de servicios, porque este desplazamiento genera que el consumo y gasto se haga en otra área del afluente.

Además, advirtió que el contacto con estas aguas verdosas puede generar comezón o irritación. También preocupa la afectación ecológica que tiene, porque se ha reportado la mortandad de peces y la transformación del entorno natural.

Te puede interesar: Urbanización desmedida colapsa vialidades, alertan

LENTO Y COSTOSO EL PROCESO DE SANEAMIENTO

 El experto de la Universidad Nacional Autónoma de México destacó que hay alternativas para contener este proceso, mediante la filtración del agua y barreras de vegetación.

Sin embargo, es muy complicado porque las Lagunas de Montebello tienen un sustrato calcáreo muy parecido al de Yucatán y reciben agua del río Grande y también de manera subterránea, lo que complica su combate.

Además, dijo que aunque se han emprendido acciones de colectivos y autoridades, el proceso es muy costoso, pero sobre todo, por lo que los resultados se ven a largo plazo.

El profesor aseveró que se busca disminuir todo lo que ya está dentro de las lagunas, en los sedimentos, lo que le llaman la biomasa en la misma cantidad de estas micro plantitas.

EXTENSA ÁREA NATURAL PROTEGIDA

El Parque Nacional Lagunas de Montebello fue decretado como Área Natural Protegida el 6 de diciembre de 1959, el cual está conformado por  6 mil 545.62 hectáreas

El sitio además de ser un atractivo turístico y ambiental de Chiapas y parte de Guatemala, alberga más de 157 especies de orquídeas, 93 especies de hongos, una gran cantidad de especies endémicas como la culebra cavadora ocotera, el colibrí berilo, rana Ladrona de Stuart, Lagartija Espinoza Chiapaneca y el Ratón Chiapaneco, entre otros, así como una gran biodiversidad de especies.