Plaza Oasis / Ángel Ortiz Acciones.Comerciantes afectados no han suspendido la limpieza del lugar desde el pasado viernes por la madrugada cuando fue sofocado el incendio, dijo Santiago.    

Existen malos días y Santiago, junto con su familia, lo vivió la tarde del 16 de noviembre de 2023 cuando en 30 minutos las llamas destruyeron el fruto y esfuerzo de 25 años de trabajo ya que quedó destruido su negocio de Sandalias Oasis, ubicado en la Plaza Oasis en el barrio de Tepito en la alcaldía Cuauhtémoc. 

Han pasado ocho días del incendio que acaparó portadas de periódicos y noticiarios, 24 HORAS recorrió el lugar para ver las condiciones en las cuales están los locatarios quienes no se despegan del lugar en ruinas para realizar labores de limpieza y buscar un acuerdo para darle una solución inmediata a su problemática. 

Aunque la situación en la cual están inmersos es grave, muchos se muestran optimistas y agradecidos por haber recibido 50 mil pesos de la alcaldía Cuauhtémoc para reiniciar su reconstrucción. 

Santiago, de Sandalia Sare refirió que perdió la mayor parte de su mercancía durante el incendio, pues en cinco minutos sólo pudieron rescatar alrededor de un 5 por ciento del producto que por más de 25 años ha sido su sustento.

Su hijo Gerardo relató que el incendio se originó en el tercer piso de la plaza de calzado, en las bodegas de sandalias, por lo que debido al material de los productos el fuego se propagó rápidamente y “en unos instantes el tercer piso de la Plaza Oasis se consumió en llamas”; agregó.

“Nos percatamos que el incendio se estaba propagando ya hacia este edificio, porque detrás de este local hay todavía cinco locales más, entonces el más cercano a la plaza empezó a quemarse y de inmediato se recorrió hasta llegar a nuestro local que fue el último en incendiarse”, explicó Gerardo.

Ruth Meceño, quien también labora en Sare, relató que al ver cómo las llamas consumían su fuente de trabajo sintió “mucha tristeza, mucha frustración, y enojo al mismo tiempo, pues la verdad fue muy triste ver cómo en tan sólo media hora todo se consume”.

Santiago dijo que perdió todo, lo cual es el cúmulo de trabajo de 25 años y no se puede recuperar, ahora le queda la estabilidad y la fortaleza para trabajar. 

Te puede interesar: Familiar de hombre encontrado en contenedor de harina denuncia falta de información de empresa de pan

“Ya se perdió, lo que buscamos nosotros o lo que quisiéramos es ahora encontrar otro lugar dónde poder seguir trabajando; mientras estamos aquí en la calle en un puestecito atendiendo lo poco que podamos y seguir trabajando porque este lugar ya no va a ser el mismo, es imposible que sigamos trabajando aquí”, explicó.

Agradeció la ayuda de la alcaldesa de la demarcación, quien se presentó al lugar para ayudar y que les otorgó apoyos de 50 mil pesos para las y los locatarios, pues, en su caso, no contaban con un seguro para cubrir las pérdidas.

Cabe señalar que este tipo de siniestros ya se han suscitado con anterioridad y aunque las y los comerciantes refieren desconocer las causas que lo propiciaron, descartaron que se tratara de un hecho provocado por la competencia o por algún tema de extorsión.