Israel
Foto: AFP | A pesar de haber pactado un cese al fuego, autoridades de Israel señalaron que los bombardeos en Gaza continuarán.  

El conflicto armado entre Israel y Hamás continuará “varios meses más”, tras la tregua alcanzada para la liberación de mujeres y niños rehenes, advirtió el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Roni Kaplan.

Lo anterior, al aclarar que al acuerdo autorizado por Israel no se trata de un alto al fuego, sino una “pausa operativa” para la liberación de mujeres y niños rehenes.

Te podría interesar: Misteriosa enfermedad que ataca a caninos se propaga por Estados Unidos

En conferencia, el portavoz israelí detalló que se tienen contabilizados 240 rehenes, de los cuales 31 son latinoamericanos. A su vez, adelantó que las operaciones militares de la FDI se mantendrán en Franja de Gaza hasta recibir la orden de pausa.

“Estamos listos para implementar la directiva gubernamental respecto al regreso de secuestrados israelíes en Franja de Gaza. Hasta recibir esa directiva, vamos a continuar alcanzando nuestros objetivos militares en la Franja de Gaza como lo venimos haciendo”, indicó.

En su encuentro con medios, rechazó alguna negociación con Hamas por parte de Israel, al aclarar que el acuerdo para la liberación de rehenes fue alcanzado por países mediadores.

“Israel no está negociando con Hamás, es Qatar, Egipto y otros negociadores que están mediando. Una vez terminen esta pausa operativa seguiremos con los dos objetivos principales, liberar a todos los rehenes de Hamás y liberar a Palestina de Hamás”, aseguró.

Respecto a las operaciones militares en el Hospital Al Shifa, el portavoz de la FDI acusó que el lugar era utilizado como cuartel militar de Hamás.

“Hamás utilizó a Shifa como cuartel, como base para lanzar ataques, como depósito de armas. Así perdió su inmunidad y se convirtió en un blanco legítimo. En el caso de Al Shifa hemos dado tiempo suficiente, advertimos a varios funcionarios del hospital. Autoridades de gaza confirmaron la recepción de las advertencias”, mencionó.

En relación al conflicto armado, Kaplan acusó a Hamás de ataques indiscriminados contra israelíes y utilizar a sus civiles como escudos.

Te podría interesar: ¿Cómo se llaman los perros clonados de Javier Milei?

“Hamás comete cuatro crímenes de guerra: toma rehenes, dispara de forma indiscriminada a civiles israelíes, utiliza a sus civiles como escudos humanos y miente al decir que los daños fueron causados por un ataque israelí.

Finalmente, aseguró que la operación militar de Israel “no es una venganza del 7 de octubre, se trata de garantizar que lo que ocurrió el 7 de octubre no vuelva a suceder”.

La tregua para la liberación de 50 rehenes en Gaza iniciará a las 7:00 horas de este viernes. Se tiene previsto que el cese de todas las operaciones militares se mantenga por cuatro días.