Es un espacio adecuado para la reproducción y cuidado de las aves
Bosque de Aragon Espacio. El parque urbano tiene 160 hectáreas, de las cuales 115 son áreas verdes, donde convergen habitantes de la capital y fauna silvestre.  

Con sus áreas verdes, jardines para polinizadores y espacios para actividades deportivas, culturales y recreativas, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) celebró 59 años de existencia del Bosque de San Juan de Aragón.

Carmen Yenitzia Chávez, directora de Gestión de este lugar, aseguró que a lo largo de cinco años se ha trabajado de manera intensa y continua con una serie de intervenciones para mejorar las condiciones ambientales del parque.

“Hay indicadores claros de mejoras ambientales con el aumento de registros de aves(…) tenemos 29 registros nuevos, lo cual habla de que hay mejoras en la calidad del agua y del suelo”, precisó.

Chávez señaló que la playa de aves, creada en 2021, es un sitio adecuado para la reproducción y cuidado de estos animales ya sean residentes, endémicos o migratorios. Destacó que al lugar cada año llegan 400 pelícanos provenientes de Canadá y Estados Unidos.

Mencionó que también se mejoró el suelo de este bosque urbano a través de la producción de especies nativas: “La restauración de suelos permite crear pequeños mini bosques con especies nativas que permitan a las familias disfrutar, gozar de la sombra y conocer la variedad importante de plantas que se tienen en la Ciudad de México”.

Además, junto con la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), se habilitó un parque 100 por ciento incluyente con la finalidad de fomentar las relaciones sociales y la amistad entre personas con y sin discapacidad, abundó.

También indicó que con cada una de las intervenciones realizadas hoy en día se puede contar con mejores instalaciones para que la gente pueda hacer deporte, actividades de recreación e incluso que la gente sepa crear su propio huerto urbano.