tiny tim
Foto: Archivo. El popular tema es recordado por su alegre melodía y la feliz letra que inspira a mejorar el día con una actitud positiva.  
En el mundo existen muchos temas que han trascendido por generaciones y que con apenas escuchar segundos de ellos los identificamos, tal es el caso de ‘Tiptoe Through the Tulips‘ de Tiny Tim lanzada en 1968, el tema consiguió mucha fama a lo largo de los años por diversas apariciones en series o películas, sin embargo, la misma canción acompañaría el fatal destino del cantante.
Herbert Buckingham Khaury, conocido como Tiny Tim, compuso y escribió el tema compartiendo una versión con ukelele en 1968 e inicialmente fue conocido por diversas presentaciones de Tim en televisión.
No fue hasta 1999 que el tema consiguió reconocimiento al aparecer en el episodio piloto de Bob Esponja, cuando los productores quedaron encantados por su icónica melodía y decidieron incluirla.
El popular tema es recordado por su alegre melodía y la feliz letra que inspira a mejorar el día con una actitud positiva, no obstante, detrás de esta vibra optimista, se escondía una vida triste y de complejos por parte del autor.
El cantante se autonombró Tiny Tim en referencia a su altura, pues era muy alto, midiendo 1.80 metros, convirtiéndose en un curioso personaje para el medio artístico en esos años, su apariencia sumado a su aguda voz y su pequeño ukelele fueron suficiente para generar burlas y risas en los espectadores quienes veían el acto como algo ‘cómico’.
Finalmente, el cantante perdería la vida luego de presentar una serie de complicaciones cardiacas, existen registros en la red que muestran uno de estos ataques cardiacos que sufrió el cantante durante una presentación en el Salón de la Fama del Ukelele el 28 de septiembre de 1996, el cual inesperadamente lo dejó tendido en el piso, meses después Tim habría sufrido otro ataque que le arrebataría la vida.
Muchos seguidores y entusiastas de la música señalan que el trágico suceso le añadió cierta mística a la canción, pero también lamentan que Tiny Tim no pudo presenciar el éxito de su tema, pues murió antes de que los productores de Bob Esponja lo incluyeran en su piloto en 1999.

‘Tiptoe Through the Tulips’, un tema famoso en el mundo del entretenimiento
La canción, además de saltar al estrellato por su aparición en Bob Esponja, también ha tenido apariciones en géneros que le dan una interpretación completamente distinta, tal es el caso de la película de terror Insidious, la cual está como una de las mejores películas de terror de la década de los 2010.
Durante la película aparece un par de veces la canción y siempre es cuando la entidad o el demonio que acecha a la familia desea manifestarse, esto refiriendo que el ‘demonio’ realmente gusta de la canción, lo que hace del tema y de todo lo que lo rodea algo aún más espeluznante.

El tema resuena fuertemente dentro del filme de terror, siendo curiosamente una canción que en un inicio se hizo sin nigua intención tenebrosa ahora es la evidencia de que algo tierno puede convertirse en algo extraño.

‘Tiptoe Through the Tulips’ es la prueba del poder que tiene la música y como en el contexto idóneo puede transformarse y adquirir nuevos y curiosos significados.

 

OD