Foto: Archivo. El programa consta de un conjunto de medidas restrictivas en los sectores de mayor generación de emisiones con el objetivo de reducir la contaminación atmosférica.  
Es muy común que al vivir en una gran urbe se presenten contingencias ambientales que traen consigo una mala calidad del aire, sin embargo, esto podría representar un riesgo para nuestra salud, aquí te compartimos algunas recomendaciones para enfrentar estas emergencias ambientales.
Una contingencia ambiental es un mecanismo regulatorio que se utiliza en ciertas ciudades o zonas metropolitanas de México, donde con frecuencia las normas en la calidad de aire son rebasadas, presentando un alto nivel de contaminación, naciendo así el Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas.
El programa consta de un conjunto de medidas restrictivas en los sectores de mayor generación de emisiones con el objetivo de reducir la contaminación atmosférica, así como compartir medidas que reduzcan la exposición de la población.
La contaminación del aire representa un riesgo importante para la salud de la población, de acuerdo a estimaciones obtenidas, la contaminación atmosférica provoca cada año al menos 4.2 millones de muertes prematuras, pues basta con 2,5 micrones o menos de diámetro para causar enfermedades cardiovasculares, respiratorias y cáncer.
¿Qué hacer en caso de contingencia ambiental?
Prioriza tu salud
  • Evita realizar ejercicios en exteriores durante la tarde de 13 a 19 horas.
  • Evita o cancela cualquier actividad al aire libre, ya sean por instituciones públicas, privadas o personales, en un horario de 13 a 19 horas.
  • Evita asistir o reprograma eventos deportivos o culturales al aire libre de 13 a 19 horas.
  • Evita fumar en espacios cerrados.
Te podría interesar: Taboada ganará la Ciudad de México: Andrés Atayde
Reduce las emisiones
  • De ser posible, realice sus labores de trabajo desde casa para reducir viajes.
  • Las comparas y trámites que requieras, realízalos por internet.
  • Evita el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas o más productos que contengan solventes que incrementen la emergencia.
  • Recarga combustible en horarios poco concurridos en las gasolineras.
  • Revisar y reparar fugas en las instalaciones de gas doméstico Reduce el tiempo de uso de combustibles en casa.

OD