Diputados Objetivo. Diputados refirieron que con esta reforma se rompe la brecha ideológica de que la madre es la responsable del cuidado de los hijos.  

Para que los jefes de familia tengan mayor participación y responsabilidad en la atención del hogar y crianza de las hijas e hijos, el Congreso de la Ciudad de México aprobó en comisiones la licencia de paternidad hasta por 45 días.
El objetivo de la iniciativa de acuerdo con las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y de Igualdad de Género del Congreso es no mermar la participación de las madres en el mercado laboral.
“Los hombres trabajadores disfrutarán de una licencia de paternidad con goce de sueldo hasta por cuarenta y cinco días naturales que podrán ser utilizados, desde una semana antes de la fecha que aproximadamente se fije para el nacimiento de su hija o hijo, o también en el caso de la adopción de un infante; debiendo percibir su salario íntegro y conservar su empleo y los derechos que hubieren adquirido por la relación de trabajo”, señala la reforma aprobada al artículo 123, apartado A, fracción V de la Constitución Política capitalina.
El diputado Diego Garrido explicó que se atienden dos iniciativas con las que se busca erradicar estereotipos de género y prácticas que colocan a la mujer en desventaja en el plano laboral y profesional; y permitir que el varón pueda tener una paternidad responsable, con la corresponsabilidad debida en el cuidado de sus hijas e hijos.
Aseguró que esta reforma favorece la equidad de género, la reducción de la brecha de desigualdad, la protección y garantía de los derechos humanos tanto de los niños como de los progenitores.
El panista abundó que con este instrumento se busca la misma oportunidad tanto a padres como madres de ejercer sus derechos y obligaciones respecto un menor recién nacido o adoptado, permite que el menor goce del cuidado de ambos y reduce la brecha ideológica de que únicamente corresponde a la madre permanecer al cuidado de los hijos e hijas.
Al respecto, la legisladora Ana Francis López Bayghen reflexionó que este dictamen abona a la igualdad. “La igualdad se trata de esto, de construir junto con los compañeros”, expresó. / Ana García