Acuerdan Liga MX Femenil y senadores crear mesas de trabajo para igualdad salarial
Captura de pantalla | Mariana Gutiérrez Bernárdez, presidenta de la Liga MX Femenil, presentó un análisis de la evolución de la liga.  

A pesar de que el dictamen ya fue aprobado en Comisiones Unidas del Senado, la Liga MX Femenil, acordó con senadores instalar a partir de este jueves mesas de trabajo con el fin de hacer cambios en la redacción.

Lo que pretenden es establecer un salario base y prestaciones sociales para todas las mujeres deportistas profesionales, bajo diversos criterios y excepciones.

Mariana Gutiérrez Bernárdez, presidenta de la Liga MX Femenil presentó un análisis de la evolución de la liga desde su apertura el 28 de julio de 2017 a la fecha y entregó diversas propuestas para modificar el texto dictamen, entre ellas, una para establecer un salario base, con la siguiente condicionante:

Te podría interesar: Es lo que tanto me apasiona: Paco Chacón anuncia regreso a la canchas

“En estas deliberaciones participarán también, en igualdad de condiciones, con voz y voto, un representante por cada una de las cuatro federaciones deportivas que cuenten con el mayor número de deportistas afiliados”.

Dijo que la Liga MX Femenil tiene una base de 188 millones de personas aficionadas a nivel mundial, ocupa el tercer lugar a nivel de seguidores, comparada contra otras ligas femeniles y es tercer lugar en asistencia promedio, sólo por detrás de las ligas de China e Inglaterra.

Señaló que hoy la liga ha crecido 23 puntos porcentuales, ha generado una paridad en la afición y se ha convertido en los últimos seis años en una liga cada vez más relevante, con 1.5 millones de seguidores en redes sociales.

“Hay una clave, cuando nos comparamos en televisión de paga con ligas muy relevantes como la NFL y la MBL competimos, pero cuando nos vamos a televisión abierta no podemos competir, por eso es bien importante impulsar el deporte femenil, competimos con la Champions League”.

Te podría interesar: Listos los horarios para la final entre América y Tigres de la Liga Mx Femenil

Comentó que “hemos hecho muchas cosas, pero no es suficiente y creo que hoy tenemos esa responsabilidad de trabajar con ustedes en ver cómo podemos mejora. Estamos aquí para sumar”.

Los senadores reiteraron que el espíritu de este proyecto es eliminar la discriminación y la brecha de desigualdad; no obstante, la morenista Martha Lucía Micher, reprochó que este diálogo “debió darse antes, no ahora”.

La morenista propuso que se instalaran mesas de trabajo para debatir los contra del proyecto.

El presidente de la Comisión del Trabajo, Napoleón Gómez Urrutia, explicó que esta iniciativa surgió de la inquietud que “hemos recibido respecto a cómo mejorar y cómo realmente llegar a establecer una política de Estado en materia de desarrollo del deporte en México, que sea justa y equilibrada, que no permita la desigualdad, que haya mayores equilibrios, que haya mayor dignidad para todas y todos los jugadores”.

Te podría interesar: ¿Se hizo realidad? Messi y CR7 se enfrentarán en el “The Last Dance”

Rafael Espino, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, insistió que el propósito de la iniciativa es que los trabajadores deportistas subordinados, tengan todos los derechos que tiene cualquier otro trabajador que pretende la formalidad, respetando el principio de que a trabajos iguales, salarios iguales.

La panista Kenia López, mostró su satisfacción por “generar un parlamento abierto, tener la inteligencia técnica y emocional para que las y los senadores sepan que no sabemos todo, que no tenemos una bolita mágica para resolver los problemas, si no quien está viviendo la realidad nos pueda decir cómo ayudarles, cómo hacerlo mejor y cómo construir”.

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, comentó que lo que se busca es mejorar, “que se avance, no ir ni una sobre regulación que nunca es bueno, ni a una afectación en una rama del deporte que ha alcanzado mucho más escala, que lo que es meramente la regulación del trabajo”.

LEO