día del hombre
Foto: Especial | Este 19 de noviembre se celebra el "Día Internacional del hombre", una conmemoración al papel de todos en nuestro día a día.  

En 1999, el Comité Internacional del Hombre, en Trinidad y Tobago decidió comenzar la celebración del “Día Internacional del Hombre” cada 19 de noviembre, fue a partir de ese entonces en el que esta conmemoración comenzó a esparcirse a lo largo de todo el planeta y en todos los países del mundo.

Pero ¿Por qué se lleva a cabo esta celebración? ¿Por qué es importante homenajear a la figura del hombre? Aquí te tenemos las respuestas a todas esta preguntas.

¿Qué se celebra en el día del hombre?

Primero que nada hay que mencionar que esta celebración fue pensada para destacar el rol positivo que tiene el género masculino en la sociedad.

Te podría interesar: Segundo día del Corona Capital 2023, una experiencia sonora inolvidable

Además de ello, se invita a toda la población masculina a nivel mundial a reflexionar sobre diferentes temas como el papel que han asumido dentro de nuestra sociedad y sobre como pueden aportar para la creación de un mundo más sano.

Todo esto junto a la promoción de modelos masculinos positivos, la celebración de las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad, la comunidad, la familia, el matrimonio, el cuidado de niños y el medio ambiente, y sobre todo, el cuidar la salud y el bienestar social, emocional, físico y espiritual de los hombres, son los elementos que hacen este día de algo muy importante.

Te podría interesar: Melissa Flores queda fuera de las semifinalistas de Miss Universo 2023

El día del hombre se celebra en más de sesenta países de Oceanía, el Caribe, América del Norte, Asia, Europa, África y es muy importante que tanto los gobiernos locales como la misma población le dé la importancia que se merece, esto sin caer en detrimentos o comparaciones innecesarias con el “Día internacional de la mujer”.

De acuerdo con información publicada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), los hombres de América viven entre cinco y siete años menos que las mujeres. Las principales causas de mortalidad son las enfermedades como la diabetes, el VIH/SIDA, los accidentes de tráfico, los suicidios, lesiones, violencia y las enfermedades cardiovasculares.

MC