Un migrante de nacionalidad cubana falleció este jueves en el traslado de la Estación Migratoria Siglo XXI al Hospital Cofat A.C., en Tapachula, Chiapas.

Así lo informó el Instituto Nacional de Migración (INM) a través de un comunicado.

Te podría interesar: Rescatan a 18 migrantes durante cateo en el Istmo de Tehuantepec; hay dos detenidas

Los hechos ocurrieron luego de que durante la mañana de este jueves el migrante, que llegó a la Estación Migratoria el 14 de noviembre para solicitar su retorno a Cuba, fue atendido por personal médico al sentirse mal.

“Tras ser valorado como clínicamente estable, regresó a su alojamiento; sin embargo, se determinó aplazar su retorno al país de origen”.

Minutos después, se determinó valorlarlo nuevamente en el área de estancia y se detectó que registraba signos vitales débiles. Por lo que se iniciaron maniobras de primeros auxilios para trasladarlo al Hospital Cofat A.C., a menos de 200 metros de dicha Estación.

“Los médicos en turno del Hospital Cofat A.C. ya no identifican signos vitales en la persona extranjera. Se procedió a dar aviso a la autoridad ministerial local, como parte de los procedimientos de ley para que determinen las causas del deceso”.

Previamente, durante la noche del 15 de noviembre la persona manifestó sentirse mal, por lo que fue asistido por personal médico de la sede migratoria y se levantó un reporte completo de su estado de salud.

El INM indicó que la persona extranjera llegó a la sede migratoria la tarde del 14 de noviembre y al momento de su ingreso se realizó su valoración médica, sin que se presentaran datos de alguna enfermedad y refirió no tener padecimientos crónicos.

Además, el Instituto de Defensoría Pública le aignó un representante para su acompañamiento durante el procedimiento administrarivo.

Te podría interesar: VIDEO: Balacera, bloqueos y quema de vehículos se registran en Ocotlán; hay un herido

Tras el fallecimiento, el INM informó que se notificó a la representación consular de Cuba y se avisó a las autoridades periciales a fin de que se determine las causas de muerte.

 

 

RM