Fiscalía de Oaxaca rescató a 18 migrantes durante un cateo en el Istmo de Tehuantepec, en donde dos mujeres fueron detenidas
Foto: Red Social X @FISCALIA_GobOax | Ellas se encargaban de cuidar a las personas migrantes y de realizarles el cobro para trasladarlos hacia los EU  

Elementos de la Fiscalía de Oaxaca rescataron a 18 migrantes durante un cateo a un domicilio en el Istmo de Tehuantepec, en donde dos mujeres fueron detenidas.

Derivado de investigaciones ministeriales, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca obtuvo una orden de cateo, el cual se cumplimento durante la madrugada del 15 de noviembre. Lo anterior, en un domicilio particular en la colonia Francisco I. Madero, en el municipio de Salina Cruz.

Te podría interesar: Detienen a expolicía que presuntamente atropelló al perro ‘Peluche’ en Chimalhuacán

En trabajo conjunto con autoridades de las tres órdenes de Gobierno, se logró la detención de dos mujeres originarias de Honduras, de 45 y 23 años.

Presumiblemente, ellas se encargaban de cuidar a las personas migrantes y de realizarles el cobro para trasladarlos hacia los Estados Unidos. Además se les aseguraron diferentes dosis de droga conocida como cristal.

En el cateo, se rescataron a 18 migrantes, entre ellos, estaban ocho menores de edad. A las personas se les encontraron documentos como credenciales humanitarias expedidas por el Instituto Nacional de Migración (INM), así como diferentes CURP’s y actas de nacimiento mexicanas expedidas a las personas migrantes, documentos que según las autoridades son originales pero con información falsa.

Te podría interesar: VIDEO: Balacera, bloqueos y quema de vehículos se registran en Ocotlán; hay un herido

Por lo anterior, la Fiscalía de Oaxaca desglosó una copia dirigida al Ministerio Público Federal de la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de Uso de Documentos Falsos y Violación a la Ley de Migración, debido a que se trata de faltas federales.

EAM