Diputados federales que busquen la reelección podrán ser candidatos y legisladores al mismo tiempo
Foto: Hugo Salvador | Diputados federales que busquen la reelección podrán ser candidatos y legisladores al mismo tiempo  

Los diputados federales que busquen la reelección podrán ser candidatos y legisladores al mismo tiempo, por lo que podrán, además de asistir al Pleno, hacer uso de la tribuna y participar en comisiones y comités, continuar con el cobro de sus dietas.

Este miércoles se publicó en la Gaceta Parlamentaria el acuerdo de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados en el que se establecen las disposiciones internas aplicables a los legisladores que pretendan reelegirse.

Te podría interesar: Valida TEPJF acceso paritario de candidatas a financiamiento de campaña

El documento, aprobado en votación económica en el Pleno, señala en su artículo quinto que “las diputadas y diputados que manifiesten su intención de participar para el mismo cargo por un periodo consecutivo podrán optar por separarse del cargo actual”.

Además, quien quiera reelegirse y decida continuar con en el ejercicio de su cargo “tendrá las mismas consideraciones que todos los legisladores para que continúen desempeñando sus atribuciones de representación popular”, es decir, continuarán con el cobro de sus dietas.

Sin embargo, podrán renunciar, por el periodo que señalen, a los apoyos económicos a que tienen derecho mediante una carta dirigida a la Mesa Directiva, la cual lo hará del conocimiento del Pleno.

El acuerdo también mandata que deberán observar estrictamente las disposiciones legales y normativas dirigidas a preservar la equidad y la imparcialidad en las contiendas electorales.

Los legisladores también deberán cumplir con sus obligaciones en el Pleno, comisiones legislativas, comités y demás órganos parlamentarios, y, de ser el caso, en la Comisión Permanente.

Te podría interesar: Concede Senado licencia a Xóchitl Gálvez

No podrán participar en eventos proselitistas en los días en que se encuentren obligados a desempeñar su cargo, ni deberá usar recursos públicos, tanto humanos como materiales y económicos inherentes a su función para un fin distinto al que están destinados.

Tampoco podrán prometer o condicionar programas sociales, servicios u otro trámite ante instancias gubernamentales ni podrán facilitar u obstaculizar ningún trámite en la demarcación por la que contienden.

La Secretaría General de la Cámara creará un micrositio en la página web que deberá mantener actualizado con la información pública de los diputados que opten por la reelección consecutiva.

CSAS