Valida TEPJF acceso paritario de candidatas a financiamiento de campaña
Foto: X/@TEPJF_informa | El organismo estableció el número de fórmulas que deberán postular los partidos políticos.  

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el aumento de 40% al 50% de asignación del financiamiento público y spots para las candidatas a puestos de elección federal y local en 2024.

En sesión pública presencial, a propuesta del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, confirmó el acuerdo cuestionado, principalmente, porque el incremento aprobado se alinea con la obligación de los partidos de postular mujeres en, al menos, el 50% de las candidaturas durante los procesos electorales.

Te podría interesar: Resalta titular de Sedena incuestionable lealtad institucional del Ejército

Respecto a otro asunto, revocó el acuerdo 527 INE que determinó las medidas afirmativas para los grupos en situación de vulnerabilidad en la asignación de las candidaturas al Congreso federal para 2024.

El organismo estableció el número de fórmulas que deberán postular los partidos políticos, tanto para las diputaciones como para las senadurías de las personas indígenas, afromexicanas, de la diversidad sexual, mexicanas residentes en el extranjero, con discapacidad y en situación de pobreza.

En contra de ello, se presentaron 104 demandas ante la Sala Superior, por lo que se revocó el acuerdo debido a que el modelo propuesto por el INE para este proceso, disminuía los espacios que les fueron otorgados en el proceso electoral 2020-2021, con lo que se vulneraron los principios de progresividad y no regresión de los derechos humanos.

Te podría interesar: Tandas del Gobierno presentan anomalías

Por tanto, se le ordenó al INE emitir un nuevo acuerdo en el que retome las medidas implementadas en el proceso electoral y, atendiendo a la densidad de la población indígena, defina los distritos en los que se reservarían para las personas pertenecientes a ese sector.

LEO