Shakira
Foto: Instagram / shakira | ¿Por qué Shakira podría ir a la cárcel?  

El juicio a Shakira tendrá 12 sesiones y contará con 200 testigos, 60 de ellos solicitados por su defensa. Te contamos de qué se le acusa a la cantante.

Aunque la cantante colombiana vive en Miami, el próximo lunes 20 de noviembre de 2023 tendrá que estar de nuevo en Barcelona, la ciudad que durante muchos años fue su hogar.

Ahí enfrentará un juicio por presuntamente defraudar a Hacienda por 14.5 millones de euros.

Su primer proceso inició en 2018 y se extendió durante cinco años, periodo en el que la cantante ha alegado su inocencia, porque según ella se trata de una “campaña mediática” en su contra y pese a que canceló 19.4 millones de euros.

A esta investigación abierta en su contra, se suma otra, por defraudar con 6.6 millones de euros por los impuestos que presuntamente evadió en el 2018.

Te podría interesar: Estas son las mejores películas de Bruce Willis

 

Del juicio próximo a iniciar, que consistirá en 12 sesiones, se sabe que la Fiscalía considera una condena alta.

Shakira enfrenta una posible sentencia de ocho años de cárcel. Aunado a ello deberá pagar una multa por 23.8 millones de euros.

La artista deberá estar presente, pero como se trata de un procedimiento con 12 jornadas, sus abogados podrán solicitar que la cantante siga su proceso de forma remota a través de videoconferencias, pero hasta el momento no está confirmado esto.

Las sesiones se llevarán a cabo los días 20, 22, 23, 28, 29, 30 de noviembre y continuarán el 4, 5, 11, 12, 13 y 14 de diciembre, aunque el cronograma puede variar.

Te podría interesar: Día Nacional del libro: ¿Por qué se celebra hoy?

 

Según la Fiscalía, Shakira no pagó sus Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas (IRSF) e Impuesto de Patrimonio (IP), entre 2012 y 2014.

En esos años debía tributar, luego de pasar 183 días en territorio español, como lo dicta la ley de ese país.

Fue en esa época cuando Shakira compró su casa, alquiló un estudio de grabación y siguió los cuidados de su primer embarazo en España.

Según la justicia ella ya vivía en Barcelona, aunque ella alega que su residencia estaba en las Bahamas.

Previamente, la cantante renunció llegar a un acuerdo con el Ministerio Público y decidió entrar a juicio.

PGR