día nacional del libro
Foto: Especial | Desde 1979, se estableció que el 12 de noviembre se conmemora el "día nacional del libro" conoce más acerca de este festejo.  

Establecido por decreto presidencial desde 1979, cada 12 de noviembre se celebra en nuestro país el “Día Nacional del libro”, esto con la finalidad de preservar el hábito de la lectura en nuestro país, además de homenajear a distintos escritores que han enaltecido las distintas obras realizadas en nuestro país.

Pero te has preguntado ¿Por qué se escogió el 12 de noviembre como la fecha oficial para esta celebración? Aquí te platicamos un poco más acerca de las razones por las que se decidió conmemorar esta fecha, además de los homenajes que están planeados para esta edición 2023.

Te podría interesar: Albergues para mujeres en la Ciudad de México

De momento es importante mencionar que esta conmemoración fue implementada durante la administración presidencial de José López Portillo, además de ello, también se buscó rendir un homenaje especial del nacimiento de la poeta mexicana, Sor Juana Inés de la Cruz en 1651.

La defensora al derecho de leer, figura entregada a los libros y el fervor por el saber fue una gran inspiración para futuras generaciones que tuvieron el privilegio de poder adquirir conocimiento y dedicarse a la escritura, algo que Sor Juana Inés de la Cruz tuvo que hacer a escondidas debido a la prohibición que existía durante la época colonial.

Ahora, para este año en el marco de la celebración del Día Nacional del Libro, se rendirá un pequeño homenaje a Jorge Ibargüengoitia, nacido en Guanajuato el 22 de enero de 1928 y fallecido el 27 de noviembre de 1983 en la ciudad capital de Madrid, España.

Te podría interesar: ¿Quién es Florencia Guillot?

Durante la 33 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), se llevará a cabo una serie de actividades organizadas por el Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL) de la Dirección General de Publicaciones (DGP) con motivo de su 30 aniversario luctuoso.

La 33 FILIJ se realiza hasta el 18 de noviembre en el Centro Nacional de las Artes, ubicada en Río Churubusco 79, esquina calzada de Tlalpan, col. Country Club. Horario: 10:00 a 20:00 horas.

MC