Poder Judicial - fideicomisos
Foto: Cuartoscuro | Una jueza federal otorgó la suspensión provisional de la medida que aprueba la extinción de fideicomisos del PJ.  

Una jueza federal otorgó una suspensión provisional que frena la extinción de fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), aprobada por el Legislativo hace unos días.

Los 15 mil millones de pesos, acumulados en ese tipo de instrumentos financieros, serían transferidos y la Tesorería de la Federación.

Te podría interesar: Ningún senador de Morena tiene garantizada la reelección, advierte Mario Delgado

Hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, acordaron iniciar un diálogo para que esos recursos fueran canalizados al apoyo de los damnificados por el huracán Otis, en Acapulco.

Sin embargo, la decisión de Elizabeth Trejo Galán, titular del Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, fue conceder la suspensión temporal de lo aprobado en el Legislativo y, por lo tanto, los 15 mil millones seguirán en los fideicomisos del Poder Judicial.

De acuerdo con la notificación de la demanda de amparo 1754/2023, publicada hoy en los estrados del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la suspensión provisional fue concedida a la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito, instancia que ingresó el recurso en contra del decreto que elimina los fideicomisos del Poder Judicial.

Te podría interesar: AMLO acepta renuncia de Zaldívar a la SCJN; Senado decide si la aprueba o no

En la víspera, dicha asociación indicó que la estrategia jurídica de los juzgadores federales sería interponer una única demanda de amparo, en nombre de los trabajadores del Poder Judicial, para solicitar la protección de la justicia ante las supuestas afectaciones a sus derechos laborales por la extinción de fideicomisos.

La jueza Trejo fijó el próximo 14 de noviembre como fecha para decidir si otorga la suspensión definitiva y el 4 de diciembre para la audiencia constitucional en la que se resolverá si se otorga el amparo a jueces y magistrados federales contra la extinción de fideicomisos.

Entre los efectos de la suspensión provisional es que los recursos acumulados por el Poder Judicial seguirán en esos instrumentos financieros, a pesar de que el Gobierno federal había iniciado un diálogo con la presidenta de la Corte para canalizar los 15 mil millones de pesos a los damnificados de Acapulco.