Foto:Cuartoscuro|Rechaza Arturo Zaldívar que jueces actúen por consigna política
Foto: Cuartoscuro | López Obrador informó que ahora queda en manos del Senado decidir si acepta la renuncia o no de Arturo Zaldívar.  

“Al Senado es al que le corresponde decidir si se acepta o no la renuncia, yo ya la acepté y falta que la apruebe el senado. Si la aprueban, yo voy a enviar una terna para la sustitución”.

Con estas palabras, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se refirió a la renuncia del aún ministro, Arturo Zaldívar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) luego de 14 años en el cargo.

Ayer, Zaldívar Lelo de Larrea difundió en redes sociales el oficio que le envió al titular del Ejecutivo en el que señala:

Te podría interesar: “Ya devolvieron mil millones”: AMLO informa que Grupo México ya regresó un pago por el Tramo 5 del Tren Maya

Considero que mi ciclo en la Suprema Corte ha terminado, y que las aportaciones que puedo realizar desde esta posición en la consolidación de un mejor país se han vuelto marginales”.

Ante ello, el mandatario mexicano dijo que si la Cámara Alta acepta la salida de Zaldívar Lelo de Larrea, entonces la terna que enviara será para que el cargo se ocupe por un año.

Yo voy a enviar una terna para la sustitución, voy a empezar a ver a quién propongo, espero tener suerte, a ver si le atino porque he propuesto cuatro y dos han salido conservas”.

Por otro lado, al ser cuestionado por la prensa de la incorporación del aún ministro a la campaña de Claudia Sheinbaum, virtual candidata de Morena a la presidencia en 2024, el titular del Ejecutivo dijo que en eso “ya no se quiere meter”.

Además, en lo referente a que la Constitución establece que la salida de un integrante de la Corte debe ser por “causa grave”, López Obrador dijo que:

“Es cuestión de interpretación si una persona no quiere continuar en el cargo no se le puede obligar, ya lo hice con el ministro Medina Mora, envié igual el oficio y el Senado decidió“.

Terna de mujeres

Y aunque evadió dar nombres sobre sus propuestas para relevar a Arturo Zaldívar, el Presidente aseveró que se inclina porque todas sean mujeres:

“Porque las mujeres son más honestas, más definidas, es muy trabajadora, tienen mucha virtud y a mí en mi administración pública desde el gobierno de la ciudad me ayudaron mucho y ahora las mujeres me han ayudado muchísimo”.

Te podría interesar: AMLO alista decreto para que vías del tren de carga también sean de pasajeros

Por último, López Obrador le mandó parabienes a Lelo de Larrea:

Le deseo a Arturo Saldívar que le vaya bien con él, tuvimos buena relación de respeto, siempre lo he dicho aquí, iba yo a sus informes y en sus discursos hablaba de la corrupción que prevalecía y prevalece en el poder judicial y del nepotismo, ahora ya se relajó todo ahí, claro que a los conservadores no les gustó”.