Este martes dio inicio la Segunda Jornada Nacional de Salud “Comunidad sana, comunidad fuerte” en la capital del país
Foto: Sedesa | Se realizarán acciones como identificación de diabetes mellitus e hipertensión arterial, entre otros  

Este martes dio inicio la Segunda Jornada Nacional de Salud “Comunidad sana, comunidad fuerte” en la capital del país, a fin de intensificar la promoción de la salud y la prevención de enfermedades mediante diversas acciones y servicios gratuitos.

En la puesta en marcha de la jornada de salud, la doctora Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud (Sedesa) local, extendió una invitación a la ciudadanía para asistir y aprovechar los servicios universales y gratuitos de la Jornada Nacional, pues afirmó que la práctica de prevenir y detectar a tiempo es fundamental.

Te podría interesar: Presentan plan de cosecha de agua de lluvia para escuelas de CDMX

Se realizarán acciones como identificación de diabetes mellitus e hipertensión arterial, así como detección de cáncer cervicouterino, de mama y de próstata; además de prevención de enfermedades de transmisión sexual y planificación familiar; promoción de la lactancia materna; prevención de la violencia contra la mujeres; evaluación del desarrollo infantil; y entrega de sobres Vida Suero Oral, Vitamina A y albendazol.

Además, se iniciarán y complementarán esquemas de vacunación para niñas y niños, desde recién nacidos hasta los nueve años de edad, donde, a nivel sectorial, se aplicarán un total de 130 mil 257 dosis de los biológicos BCG, Hexavalente, DPT, Hepatitis B, Rotavirus, Neumocócica, SRP, SR, varicela, Hepatitis A y TDPA en 232 puestos fijos en Centros de Salud, 166 puestos semifijos y 282 brigadas.

El doctor Jorge Ochoa Moreno, director general de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, indicó que se le dará especial atención a la vacunación antirrábica canina y felina “con la aplicación de 496 mil dosis destinadas a los animales de compañía que, sumadas a las 377 mil que fueron aplicadas en el primer semestre del 2023, nos da un total de 873 mil mascotas protegidas en este año”.

Te podría interesar: ¡Icónico! Niño se disfraza de la Tarjeta MI de CDMX y ahora Semovi lo busca para premiarlo

Asimismo, informaron, estarán a disposición más de 16 mil vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) destinadas a niñas que se encuentren cursando el quinto o sexto año de primaria y primero de secundaria; niñas de 11, 12 y 13 años no escolarizadas; mujeres cisgénero y transgénero de 11 a 49 años y población rezagada que en años posteriores no haya recibido el inmunizante. Además, continuará la vacunación contra influenza y se iniciarán los esquemas de vacunación contra Covid-19.

EAM