fotografía de la escritora mexicana Inés Arredondo
Foto: YouTube / La escritora mexicana Inés Arredondo perteneció a la llamada Generación de medio siglo  

El 2 de noviembre de 1989 falleció una de las escritoras más importantes de las Letras Mexicanas: Inés Arredondo.

El día de hoy recordamos a una de las integrantes de la Generación de medio siglo o Grupo de la Casa del Lago a 34 años de su muerte.

Podría interesarte: Ocho autoras de terror: Arredondo, Carter, Colanzi, Dueñas, Dávila, Fernández, Melchor y Vicens 

La mexicana Inés Arredondo nació en Culiacán, Sinaloa el 20 de marzo de 1928 y falleció en la Ciudad de México un día como hoy.

Perteneció a una familia con una buena posición económica, lo que le permitió tener privilegios como estudiar; acudió a la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Primero intentó estudiar la carrera en Filosofía, pero más adelante se cambió a la carrera de Letras Hispánicas, titulándose con la tesis Sentimientos e ideas políticas y sociales en el Teatro Mexicano de 1900 a 1950.

Tuvo mucha convivencia con otros escritores de renombre como Rosario Castellanos, Jaime Sabines y Rubén Bonifaz Nuño.

Podría interesarte: Fallece a los 98 años Ignacio López Tarso, actor que interpretó a Macario

A finales de los años 50s, se casó con el también escritor Tomás Segovia, quien aunque nació en España se naturalizó como mexicano.

Estuvo en varios trabajos importantes como en el Diccionario de Literatura Latinoamericana editado por la UNESCO y en la Biblioteca Nacional.

En las primeras colaboraciones que tuvo, no firmaba con su propio nombre; eso lo realizó hasta que se separó de Tomás Segovia.

El cuento siempre fue su género favorito; solamente tiene un libro que es considerado como una novela corta: Opus 123.

Ganó algunos premios, entre ellos el Xavier Villaurrutia y el Doctorado honoris causa de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

CI