Foto: Leonardo Vega | Avelino Rodríguez, presidente de la Canacine (Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica) adelantó a 24 HORAS sobre este clúster que involucra a la CDMX, Estado de México y Tlaxcala  

Como parte de una iniciativa para establecer una misma legislación en el tema de grabaciones audiovisuales se presentó el Clúster Audiovisual del Valle de México conformado por la Ciudad de México, Estado de México y Tlaxcala. 

Esto para fomentar a la industria fílmica y audiovisual y así diseñar políticas públicas que beneficien a las personas que formen parte de las producciones. Se espera que en 2024 se realice la integración cuyo objetivo es crear una comisión de filmaciones. 

“La idea es juntar a todas las empresas del medio audiovisual de tres estados y que los mismos tres estados puedan poner las mismas reglas y la misma legislación. Si tu lo piensas de otra manera, por ejemplo, si tú estás produciendo una película en la Ciudad de México y mueves a tu producción al Estado de México cambias de inmediato la legislación.

“La manera de sacar permisos es diferente, la tabulación es diferente y es por ello que la idea es que exista un estándar en las tres localidades y el crecimiento sea proporcional no solo en una de las tres”, compartió Avelino Rodríguez, presidente de la Canacine (Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica) en entrevista con 24 HORAS. 

Por si te lo perdiste: ¡Increíble! Lanzan el tráiler y póster de “El Reino del Planeta de los Simios” 

De acuerdo a Rodríguez esto sería un beneficio para los tres estados ya que el 85% de las productoras audiovisuales que hay en México se encuentran en la zona. 

“En la Ciudad de México ya alcanzamos como producción e industria el 11% del PIB y es por ello que estamos viendo un gran potencial de desarrollo”, agregó. 

Este clúster será el primero que se integre y con ello buscan que se conjunten datos para medir el estado en el que está la industria y así empujarlos al crecimiento para obtener un beneficio al gremio. 

Y es que las 45 productoras que forman la Asociación Mexicana de Filmadoras y las 80 que forman parte de la cámara están detrás del proyecto.

Esta unión también buscaría que la Secretaría del Trabajo logre la formalización laboral y ver por la derrama económica en el país gracias a los medios audiovisuales, mencionó el también productor. 

Y es que esto ocurre a dos semanas de que el presidente Andrés Manuel López Obrador publicara un decreto que le da la importancia a la industria audiovisual y otorgar incentivos fiscales, además de abrir las puertas al nearshoring

“Yo creo que el hecho de tener profesionales mejor formados y que conozcan sus derechos laborales y que estén más listos y dispuestos para trabajar en esta industria es un enorme beneficio y también que en el momento que nos juntemos y hagamos algo más grande también utilizar este incentivo en la creación de mayor infraestructura. 

“El año anterior tuvimos un año récord, tuvimos una inversión extranjera de cerca de un billón de dólares. Fue muy interesante sobre todo en producción que vino en publicidad”, detalló Avelino Rodríguez. 

Por si te lo perdiste: Con nueva canción, The Beatles estallan las redes

Aunque este año hubo apertura a otros países este año la inversión bajó debido a dos factores; problemas financieros a nivel mundial y la huelga de escritores en Estados Unidos pero esto no impide que se tenga un panorama positivo en los próximos años. 

“Si comparamos lo ocurrido entre 2019 y 2023 la industria ha crecido. Si la economía lo permite estamos predicando que crezca un 20% anual en los siguientes cinco años”, adelantó. 

Finalmente, Avelino Rodríguez considera que además de los obstáculos para grabar audiovisuales por las legislaciones estatales, hay uno que involucra a las productoras.

“En el conjunto de las productoras hay poco diálogo; la idea es trabajar juntos y hacer un frente común para comercializar juntos, crear bancos de locación y talentos”, concluyó. 

LDAV