autorretrato de María Izquierdo
Foto: YouTube / Mucha de la obra de la pintora mexicana María Izquierdo se considera feminista  

Un día como hoy pero de 1902, en San Juan de los Lagos, nació una de las pintoras más importantes de México: María Izquierdo.

Conoce un poco de su obra y descubre por qué continúa siendo una de las artistas más relevantes de nuestro país.

Podría interesarte: Aniversario del natalicio del artista plástico Juan Soriano 

Su nombre completo fue María Cenobia Izquierdo Gutiérrez y nació en Jalisco el 30 de octubre de hace 121 años. Falleció en la Ciudad de México en 1955, muriendo a la corta edad de 52 años a causa de una hemiplejia.

Murió viviendo muy pobre, por lo que nunca vio un reconocimiento monetario de sus obras y sus restos están en la Rotonda de las Personas Ilustres.

Sus primeras obras fueron hechas a finales de los años 20s y retrataba a gente cercana a ella: familiares, amigos y conocidos.

Los paisajes también están muy presentes en su obra del comienzo; se nota la clara transición de su infancia en una zona rural a su juventud en la ciudad.

Podría interesarte: Secretaría de Cultura inaugura Centro Estatal de las Artes de Comala

A pesar de que la mayoría de sus pinturas están catalogadas dentro del arte postrevolucionario y la mexicanidad, hay muchas que no encajan ahí.

Su iconografía es variada, pero sin duda uno de los personajes que se repiten con frecuencia es la mujer en diferentes escenarios.

Por esa razón es que su obra también es puesta dentro del feminismo, ya que algunos expertos indican que se debe estudiar bajo una perspectiva de género para ser entendida; definitivamente, tenía algo que contar acerca del se femenino.

Y es que María Izquierdo no representaba a la mujer como se estaba acostumbrado en ese entonces: como madre, maestra y patria.

Ella se atrevió a pintar a una mujer desnuda que simbolizaba la melancolía, dejando a la figura masculina en segundo plano.

CI