Bukele pide estado emergencia por depresión tropical E-19 en El Salvador
Foto: Twitter/@nayibbukele | Protección Civil de El Salvador, declaró alerta naranja (nivel tres de cuatro) en toda la costa del océano Pacífico y en la capital  

Nayib Bukele, presidente de El Salvador pidió al Congreso decretar el estado de emergencia ante la llegada desde el océano Pacífico de la depresión tropical E-19, prevista en dos días.

Bukele anunció su solicitud en la red social X, donde pidió que se aplique la medida “en todo el territorio nacional” y no solo en las zonas donde se prevé el impacto, la costa pacífica y la capital, San Salvador.

Te podría interesar: Macron inscribirá el derecho al aborto en la Constitución de Francia

Previamente, Protección Civil declaró alerta naranja (nivel tres de cuatro) en toda la costa del océano Pacífico y en la capital. La alerta naranja se estableció debido a que “el nivel de riesgo incrementa a un 75% de probabilidad de causar daños serios”, informó Protección Civil.

La depresión tropical E-19 se encuentra actualmente en el océano Pacífico con un desplazamiento de 4 km/hora y una trayectoria proyectada que impactará la costa de El Salvador entre el lunes y el martes.

Además podría afectar Guatemala, Honduras y Nicaragua en sus litorales del Pacífico, de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Te podría interesar: Izquierda en el poder de Colombia pierde elecciones en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla

Desde el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtieron oleaje y marejadas en la costa pacífica que “podrían poner en peligro la vida”. El Ministerio de Educación de El Salvador decretó la suspensión de “actividades académicas” tanto en la costa como en el área metropolitana de la capital.

También se puso en alerta a los sistemas de emergencia ante la necesidad de eventuales actuaciones, así como preparación de albergues, señaló Protección Civil.

LEO