Francia
Foto: AFP | El mandatario de Francia, Emmanuel Macron, anunció la iniciativa para que el aborto sea un derecho para las mujeres "irreversible".  

Emmanuel Macron, presidente de Francia, anunció que su gobierno planea inscribir el derecho al aborto en la Constitución para que sea “irreversible”.

El mandatario indicó que la próxima semana se presentará un borrador de proyecto al Consejo de Estado, el máximo tribunal administrativo de Francia, con el fin de incluir el derecho al aborto en la Constitución para finales de año. “En 2024, la libertad de las mujeres para abortar será irreversible”, escribió en la red social X.

Macron prometió esta inscripción el 8 de marzo, día internacional de la mujer, en respuesta a la preocupación suscitada por la anulación del derecho federal al aborto en Estados Unidos el año pasado.

Te podría interesar: Toman aeropuerto en República rusa de Daguestán en busca de israelíes

Las revisiones constitucionales en Francia requieren un referéndum o la aprobación de al menos tres quintas partes de los miembros de ambas cámaras del parlamento reunidos.

El aborto se despenalizó en Francia en 1975. Según un sondeo de noviembre de 2022, el 86% de los franceses están a favor de incluir el derecho al aborto en la Constitución. Según cifras del gobierno, el año pasado se practicaron 234 mil abortos en Francia.