Izquierda en el poder de Colombia pierde elecciones en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla
Foto: Especial | Las alcaldías de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla quedaron en manos de opositores o candidatos desligados del gobierno izquierdista de Gustavo Petro.  

Según el conteo oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE), la izquierda en Colombia perdió los comicios locales en las principales ciudades del país.

Con un 55% de participación, las alcaldías de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla quedaron en manos de opositores o candidatos desligados del gobierno izquierdista de Gustavo Petro.

Casi 39 millones de personas estaban habilitadas para elegir gobernadores, diputados, alcaldes, concejales y otras autoridades locales para el periodo 2024-2027.

Te podría interesar: Mueren al menos 45 en accidente en una mina en Kazajistán

Carlos Fernando Galán (Nuevo Liberalismo) ganó la alcaldía de Bogotá con 49% de los votos sobre el independiente Juan Daniel Oviedo (20%) y tomará posesión el 1 de enero.

El hijo del excandidato presidencial Luis Carlos Galán, asesinado por el narcotráfico en 1989, ganó en la ciudad de 8 millones de habitantes y reemplazará a la centroizquierdista Claudia López (Partido Verde).

La alcaldía de Medellín fue para el derechista Federico Gutiérrez; la de Cali, para el empresario Alejandro Éder (centroderecha) y en Barranquilla la ganó el exalcalde Alejandro Char (centroderecha).

Te podría interesar: Macron inscribirá el derecho al aborto en la Constitución de Francia

Con una desaprobación del 60% según la más reciente encuesta de Invamer, el primer mandatario de izquierda en la historia del país recibió un castigo en las urnas por un desgaste en términos de su imagen.

Los escándalos de corrupción que rodean a su familia, las dificultades para acordar la paz con los grupos armados y la creciente violencia le pasaron factura al gobierno, coinciden analistas.

LEO