Se ha garantizado el acceso a los bienes culturales a la mayoría de la población
Foto: Congreso Durante la rendición de cuentas de la secretaria de Cultura, diputados reconocieron el trabajo del organismo  

Mediante el desarrollo de más de 560 mil actividades de formación y capacitación artística, conciertos masivos y festivales se ha garantizado el acceso a los bienes culturales a la mayoría de la población, aseguró la secretaria de Cultura, Claudia Curiel.

En el marco del V Informe de Gobierno, Curiel destacó los conciertos en la plancha del Zócalo de Rosalía y de Los Fabulosos Cadillacs, con 16 mil y 300 mil asistentes respectivamente; así como la organización de diversos festivales y conciertos en las 16 alcaldías de la capital.

Respecto al reconocimiento de las expresiones que conforman la diversidad de identidades de los capitalinos, dijo que en 2023 se declararon Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Ciudad de México la cultura sonidera, la representación de la batalla del 5 de mayo en Peñón de los Baños, el tianguis cultural del Chopo y se encuentran en etapa de dictaminación la declaratoria de los carnavales capitalinos, el pulque, la marcha del orgullo LGBT+, así como del circo tradicional.

Para garantizar el libre ejercicio y desarrollo de las actividades artísticas y culturales desde los espacios culturales independientes, detalló que en enero de este año la funcionaria apuntó que se realizaron diversas mesas de trabajo a fin de analizar la ley respecto a este ámbito para realizar los ajustes pertinentes en la reglamentación, teniendo como resultado una reforma publicada el 15 de junio pasado.

Tras reconocer el trabajo de la titular de la Secretaría de Cultura, la diputada Daniela Álvarez cuestionó la centralización de recursos en las alcaldías que concentran la oferta cultural, así como las condiciones laborales precarias de los promotores culturales.

La congresista Andrea Vicenteño hizo un llamado para construir políticas públicas que permitan a familias de escasos recursos acceder a la diversidad cultural. Además, expresó su interés por conocer cómo se pueden impulsar acciones que permitan impulsar la participación e inclusión de sectores de escasos recursos y de los jóvenes.

Te podría interesar: Marina habilita cuatro centros de acopio para ayudar a víctimas de Otis

El diputado pevemista Jesús Sesma aseguró que la cultura debe ser un tema central en cualquier estrategia de desarrollo, pues crea un sentido de pertenencia y es una herramienta de cambio. Asimismo, reconoció que en la capital se garantiza el derecho a la cultura para la población, fomentando su participación con esquemas de formación artística.

Gabriela Quiroga lamentó que el sector cultural sea uno de los más golpeados y olvidados, sobre todo a raíz de la pandemia y agregó que el gobierno capitalino se ha concentrado en el entretenimiento con conciertos masivos y no en garantizar los derechos culturales.