IA - negocios
Foto: Marco Clara | En la búsqueda de incentivar el uso de IA en los negocios, Dynatrace ofrece a las empresas romper los paradigmas establecidos.  

El mundo de las tecnologías de la información sigue en constante crecimiento, no solo para el desarrollo de nuevas herramientas que permitan descubrimientos para el desarrollo de la humanidad, sino también para impulsar y eficientar los procesos de los negocios dentro del mundo empresarial, todo esto a través de las IA.

Interesados en seguir demostrando los beneficios que ha tenido la aplicación de distintas IA en el mundo de los negocios, fue que Dynatrace en conjunto con la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial (SMIA) llevaron a cabo el evento “Dype 2023” con el que de la mano de profesionales del rubro y empresas que han contado con casos de éxito, buscan el desarrollo de este rubro en México.

De acuerdo con datos presentados por Hiram Castro, presidente de la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial (SMIA), durante el periodo 2023-2030, la zona de Norteamérica (México-EU-Canadá) se convertirá en el mercado más potencial para el uso y desarrollo de las inteligencias artificiales, compitiéndole a la par a los gigantes asiáticos.

Te podría interesar: Uber festeja diez años desde su llegada a México

Además de ello, resaltaron el uso que le pueden dar las empresas a los diferentes sistemas de negocio o mecánicas internas de trabajo impulsadas mediante una IA. Actualmente, estas TI se usan en los rubros financieros, aseguradoras, servicios al cliente, retail, ciberseguridad, entre otros, pero lo más destacado es que pueden llegar a aplicarse en otros sectores empresariales en los que parecía que era imposible, tal y como es con el sector manufacturero.

Actualmente, el 31 por ciento de las empresas en México ha comenzado a implementar el uso de IA en sus modelos de negocio y lejos de provocar la pérdida de empleos por las automatizaciones en los trabajadores, ha impulsado el desarrollo de habilidades más analíticas dentro de los mismos, esto ante la necesidad de seguir alimentando y entrenando estas herramientas.

Un ejemplo de ello fue la implementación de estas TI por Seguros La Latino, Miguel Camacho, CIO de Latino Seguros y vicepresidente del Comité de TI en la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) destacó como el uso de estas nuevas herramientas le han permitido a la compañía hacer más eficientes sus tiempos de respuesta ante las necesidades de sus clientes y sobro todo, de prever cualquier riesgo venidero.

Te podría interesar: Evita riesgos: consejos de seguridad para transferencias bancarias

Por último, Adriana Armas, Directora Regional Metro de Dynatrace México, resaltó los diferentes usos y beneficios que han otorgado las IA al mundo de los negocios, en especial en el tema de la ciberseguridad para la protección de datos, esto debido a que ahora estas nuevas herramientas digitales no solamente les permiten detectar fallos inmediatos en los sistemas internos de las empresas.

Ahora también pueden jugar un doble rol y simular un ataque informático, esto con la finalidad de conocer las viejas estrategias y nuevos métodos que los hackers preparan para atacar a las empresas, formando un nuevo sistema de seguridad que garantiza el bienestar de la información que existen en los distintos servidores, tanto físicos como digitales.

MC