pintura del mexicano Rafael Coronel Arroyo
Foto: YouTube / Rafael Coronel Arroyo fue un pintor mexicano que nació el 24 de octubre de 1932 en Zacatecas  

El 24 de octubre de 1932, en Zacatecas, nació uno de los pintores más relevantes de la segunda mitad del siglo XX en México: Rafael Coronel Arroyo.

Si quieres conocer un poco más de su trayectoria artística, sigue leyendo, porque en esta nota vamos a recordarlo a 91 años de su nacimiento.

Podría interesarte: Muere el pintor mexicano Rafael Coronel Arroyo 

Rafael Coronel, como simplemente es conocido, fue el hermano menor del también pintor, escultor, dibujante y grabador, Pedro Coronel.

Como podemos ver, la esencia de artista siempre la trajo en la sangre y desde muy pequeño tuvo inquietud por la pintura; debido a eso, tuvo la oportunidad de estudiar en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura La Esmeralda.

Desde estudiante, se diferenció por tener un lenguaje artístico muy particular, lo que lo hizo sobresalir rápidamente de los demás.

Antes de llegar a la Ciudad de México a estudiar, de pequeño le llamaba la atención ser jugador de futbol aunque a su padre le prometió ser contador. Finalmente, ninguna de esas dos cosas sucedieron y estudió pintura en La Esmeralda.

Podría interesarte: Muere el pintor zacatecano Rafael Coronel Arroyo

Su trayectoria artística la pasó durante el boom del muralismo mexicano, pero él no quería practicar esta corriente; al contrario, quería diferenciarse de sus colegas.

En alguna entrevista afirmó que buscaba mostrar al “ser latinoamericano” sin adornos como lo hacían Diego Rivero, Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.

A pesar de estar en desacuerdo con Diego Rivera en su perspectiva de la pintura, familiarmente hablando estuvieron muy unidos ya que el muralista se convirtió en su suegro; así es, Coronel se casó con Ruth Rivera Marín.

Durante mucho tiempo trabajó en el taller de su suegro; ahí fue donde realizó varias de sus creaciones plásticas. Tiempo después se mudó a Cuernavaca a pasar los últimos años de su vida, ya que allá falleció.

CI