Dimensiones Ocultas
Foto: Dimensiones Ocultas  

La literatura de terror se ha ganado un lugar especial entre los lectores de todas las lenguas y año tras año el mercado publica títulos cuyas editoriales esperan con gran expectativa el que se coloquen en el gusto del público lector y, por qué no, con el tiempo se conviertan en un clásico de culto.

Fueron 23 los libros publicados este 2023 en donde destacan escritores como Sara Gran, Samantha Kolesnik, Stephen Graham Jones y, por supuesto, uno de los maestros en este arte, Stephen King.

El año inició con Dimensiones Ocultas Paperback quienes publicaron dos obras del subgénero más sanguinario y violento del terror, el Splatterpunk con H/ARMED de Dustin LaValley y Bighead de Edward Lee.

Esta última de un autor conocido por la brutalidad de sus relatos y a pesar de que es un título original de 1998 y que nunca había llegado al español, la expectativa era muy amplia, pues referencias a lo grotesco de la historia se encuentran en otras novelas así como reseñas en internet. Igualmente de Lee bajo la editorial Phatosformel se publicó una novela corta lovecraftiana titulada Tranvía nº 1852.

Durante el año fue Acércate de Sara Gran, otra de las publicaciones más esperadas, la cual en GoodReads cuenta con 3.65 de calificación por parte de los lectores y en ella se habla sobre una historia poco convencional de posesiones, pues brinda otra perspectiva, una sobre una mujer que no quiere aceptar que está siendo poseída debido a su escepticismo, sin embargo, son situaciones de la vida cotidiana las que le harán caer en cuenta de su situación y transmite la impotencia de no poder hacer nada por salvarse.

También por parte de la editorial Biblioteca de Carfax en el año destacan otros títulos escritos y protagonizados por mujeres como lo son: Crímenes reales de Samantha Kolesnik, Para ofrecerle placer de Ali Seay y el redescubrimiento de la autora victoriana May Sinclair con la recopilación Cuentos de lo Insólito.

Pero eso no es todo, pues para principios de noviembre la editorial planea continuar con la publicación de los títulos de Stephen Graham Jones y será su novela Mi Corazón es una Motosierra la próxima en ver la luz, la cual ostenta el premio Bram Stoker a Mejor Novela de 2022 y que además es el inicio de una trilogía que explora el slasher, un tema que a Jones le fascina explorar desde perspectivas nunca antes vistas.

Este 2023, además, el consagrado Stephen King publicó su novela número 65, Holly, en donde regresa Holly Gibney, un personaje femenino que se ha ganado un lugar privilegiado dentro de la literatura del autor en sus más recientes thrillers. Aquí sus dotes de detective se ven puestos a prueba de manera protagónica al indagar la espantosa verdad detrás de múltiples desapariciones en una ciudad del medio oeste.

Te podría interesar: ¿Fan del terror? No te pierdas estos podcasts perfectos para este Halloween

Otro autor legendario que logró hacer ruido es Thomas Ligotti, escritor de quien rumores sobre su muerte se hicieron presentes a lo largo una década, sin embargo eso fue descatalogado pues tras la publicación de El vínculo espectral, obra que nunca había sido traducida al español, la editorial Aurora Dorada logró distribuir un tiraje de 90 libros firmados por el autor.

Además, igual de obras anteriores, la icónica editorial Valdemar publicará a finales del mes Mi trabajo aún no ha terminado dentro de su colección Gótica, una de las más prestigiosas dentro del terror en el idioma español.