Turquía somete la adhesión de Suecia a la OTAN al parlamento turco para su votación
Foto: CNN / Turquía somete la adhesión de Suecia a la OTAN al parlamento turco para su votación  

Después de 17 meses de bloqueo, Recep Tayyip Erdogan, el presidente de Turquía, sometió al parlamento de su país la petición de que Suecia forme parte de la OTAN.

“El protocolo de adhesión de Suecia a la OTAN fue firmado el 23 de octubre de 2023 por el presidente Recep Tayyip Erdogan y enviado a la Gran Asamblea Nacional de Turquía”, escribió la presidencia en la red social X.

“Ahora le toca al Parlamento tratar la cuestión. Nos congratulamos de convertirnos en miembro de la OTAN“, expresó Ulf Kristersson, el primer ministro sueco, en X.

Te puede interesar: Mueren seis niños en zona rebelde de Siria: OSDH

En julio el presidente turco impidió la adhesión de Suecia a la Alianza Atlántica precisando, sin embargo, que la aprobación dependería del parlamento turco.

Turquía y Hungría son los dos únicos países de la OTAN que hasta ahora no han aprobado la adhesión de Suecia a la alianza transatlántica, ya que, por una parte, Turquía critica a las autoridades suecas por su supuesta indulgencia con los militantes kurdos refugiados en su territorio, exigiendo la extradición de decenas de ellos. Además de que el presidente turco presiona a Suecia para que tome medidas contra las profanaciones del Corán, una cuestión que ha tensado las relaciones entre ambos países.

Mientras tanto, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, expresó su esperanza de poder recibir “muy pronto” a Suecia en el seno de la alianza militar.

“Como le dije al Presidente Erdogan cuando hablamos, durante el fin de semana, esto hará que la alianza [militar] sea más fuerte y más segura”, añadió.

DRS