Foto: Especial / "Cuando vemos que los devastadores acontecimientos en Israel y Gaza continúan, no es el momento para una celebración global", indicaron  

El canal musical MTV anunció ayer que la ceremonia de los premios EMA (Europe Music Awards) prevista en la región parisina para el 5 de noviembre está cancelada “debido a los acontecimientos dramáticos que suceden” en Oriente, informaron en un comunicado.

TE PUEDE INTERESAR: La guerra entre Israel y Hamás en Gaza

“Cuando vemos que los devastadores acontecimientos en Israel y Gaza continúan, no es el momento para una celebración global”, indicaron en el documento.

Sin embargo, mientras esto ocurre en el ámbito musical, el de los videojuegos ha servido para la popularización de fake news debido al hiperrealismo que los juegos de guerra muestran en la actualidad.

Un video viral publicado en Facebook bajo el título Dos helicópteros israelíes derribados por Hamás, ha manifestado infinidad de reacciones y comentarios tanto a favor como en contra, pero las imágenes en realidad pertenecen a Arma 3, un videojuego desarrollado por el estudio independiente checo Bohemia Interactive.

Pero esto no es nuevo pues desde hace una década, a partir de uno u otro campo en una guerra se usan extractos de videojuegos para generar imágenes que se presentan como auténticas.

En 2017, el ejército ruso publicó en Twitter y Facebook imágenes aéreas, en blanco y negro, supuestamente tomadas en la frontera entre Irak y Siria.

Esas imágenes fueron presentadas como pruebas “irrefutables” de que Estados Unidos estaba proporcionando “cobertura” al Estado Islámico… hasta que el grupo de inteligencia Conflict Intelligence Team (CIT) relacionó una de estas imágenes con el videojuego de guerra AC-130. Simulador de cañonera: escuadrón de operaciones especiales.

Después de eliminar rápidamente estas imágenes, el ejército ruso afirmó que fue un “error” cometido por un empleado civil.

“Estos videos tienen el potencial de volverse virales y son compartidos masivamente por usuarios de redes sociales, a veces incluso por los medios de comunicación convencionales u organismos gubernamentales de todo el mundo”, lamentaron los desarrolladores de Bohemia Interactive en el sitio web del estudio el 10 de octubre.

Para evitar caer en la trampa, los creadores han proporcionado una serie de pistas visuales y sonoras que ayudan a distinguir entre imágenes de videojuegos e imágenes reales, como las explosiones, que “incluso los juegos de video modernos” tienen dificultades para representar de manera “natural”. 

 

LEG