Checo Pérez
Foto: AFP | ¿Quién es el Checo Pérez?  

Te platicamos un poco acerca del piloto que a sus 33 se ha ganado un lugar respetado en la Fórmula 1, y quien tiene reconocimiento internacional.

Sergio Michel Pérez Mendoza, mejor conocido como ‘el Checo’, nació en Guadalajara, Jalisco, el 26 de enero de 1990. Comenzó desde muy joven a competir en diversos eventos.

Sería en el 2004, con tan sólo 14 años, que daría el salto a la Fórmula 1, en la categoría de iniciación, conocida como las Barber Pro Series, en aquel entonces llamada Fórmula Dodge. Es un certamen estadounidense por el que pasan muchos pilotos. Ese año lo ganaría Marco Andretti.

Gracias a Telmex pudo llegar a la Fórmula 1. Se trasladó en 2005 a Europa para competir en la Fórmula BMW. En esa ocasión sus rivales fueron Mico Hülkenberg y Sebastien Buemi.

De esta forma logró dar sus primeros grandes pasos en su carrera como piloto.

Te podría interesar: ¡Lo hizo! Con un triple Stephen Curry hundió a los Kings en la pretemporada de la NBA

 

Su gran salto al estrellato lo daría en 2007, cuando venció la segunda categoría de la Fórmula 3 británica, con muchas victorias.

Dos años después llegaría a la GP2 Series formando parte del equipo Arden. Esto le daría dos podios. En 2010 repitió esta categoría con Barwa Addax.

En 2010 se confirmó que Pérez compitió en la temporada 2011 de la Fórmula 1 con el equipo de Sauber, de la mano del empresario Carlos Slim. Se convirtió así en el primer piloto de 30 años en estar en este campeonato, después de Héctor Rebaque.

Su gran debut lo hizo en 2011, en las pistas de Australia, quedando en séptima posición, aunque fue descalificado por detectarse irregularidades en su vehículo.

En un duelo apasionante en el 2012 contra el español Fernando Alonso en el Gran Premio de Malasia, Pérez quedó en segunda posición. Desde entonces su carrera ha mostrado una tendencia a la alza y ha consolidado su participación en estos premios.

Te podría interesar: El ciclista mexicano Gerardo Ulloa pierde sueño parisino

 

Luego de sus destacables participaciones en el equipo McLaren y en Force India ingresó en 2020 a Red Bull Racing, donde permanece hasta la fecha. Al ingresar ahí tuvo a Max Verstappen como compañero de escudería.

Se convirtió en el año 2021 en el primer mexicano en lograr un podio consecutivo, tras alcanzar el tercer lugar en la edición en México del Gran Premio.

El año pasado, 2022, renovó contrato con la escudería Milton Keynes y tendrá vigencia hasta el 2024.

PGR