La inteligencia estadounidense estimó entre 100 y 300 el saldo de muertos por un cohete que impactó en el hospital Ahli Arab en Gaza
Foto: AFP | "Estados Unidos se toma seriamente la muerte de todos los civiles", menciona un documento  

Según extractos de un documento, en medio de los combates entre Israel y Hamás, la inteligencia estadounidense estimó entre 100 y 300 el saldo de muertos por un cohete que impactó en el hospital Ahli Arab en Gaza.

La cifra es inferior a las 471 muertes que las autoridades de salud del enclave gobernado por el grupo palestino Hamás reportó inicialmente.

Te podría interesar: Manifestantes irrumpen en el Capitolio en EU y piden el cese al fuego en Gaza

“Estimamos que el número de muertos se sitúa probablemente en el extremo inferior del espectro de 100 a 300”, según extractos de la evaluación de los servicios de inteligencia enviados al Congreso.

“Aún estamos calculando las cifras probables de víctimas y nuestra evaluación puede evolucionar, pero este número de muertos sigue reflejando una asombrosa pérdida de vidas”, dice el informe.

“Estados Unidos se toma seriamente la muerte de todos los civiles” y sigue “trabajando intensamente para abordar la crisis humanitaria en Gaza”, agrega el documento.

El reporte de los funcionarios gazatíes fue de 471 muertos por el ataque, y de más de 300 heridos. Hamás responsabilizó de las muertes a un bombardeo israelí, mientras que el ejército israelí culpó de la tragedia a un lanzamiento fallido de otro grupo palestino, la Yihad Islámica.

Te podría interesar: Palestinos esperan la ayuda humanitaria prometida a Gaza

De acuerdo con los extractos de inteligencia “Israel probablemente no bombardeó (el) hospital en la Franja de Gaza” y Estados Unidos sigue “trabajando para corroborar si la explosión se debió a un cohete” de la Yihad Islámica.

El documento también dice que hubo “solo leves daños estructurales en el hospital” sin “daños observables en el edificio principal del hospital y sin cráteres por impactos”.

Decenas de cadáveres mientras médicos y civiles recuperaban cuerpos envueltos en sábanas, mantas blancas o en bolsas plásticas. En la zona de parqueo del hospital podían verse rastros de sangre y autos incendiados.

EAM