Foto: Cuartoscuro / El Gobierno de Estados Unidos sacó a la mariposa Monarca de la lista de especies en peligro de extinción, confirmó Roberto Molina  

El Gobierno de Estados Unidos sacó a la mariposa Monarca de la lista de especies en peligro de extinción, confirmó Roberto Molina, empresario y promotor del insecto; aunque precisó que aún se le considera como vulnerable.

El también expresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Madera recordó que en 2022, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) declaró a esta variedad de lepidópteras en riesgo.

En este sentido, Molina explicó que cuando se hizo, fue de manera poco clara y muy ambigua, porque se argumentó que había una disminución en los bosques de California, Estados Unidos.

En entrevista, el promotor dijo que hubo más fondo político que realidad por parte de EU y subrayó que en Michoacán, los ejidatarios, principalmente los de El Rosario, han cumplido con su parte en la preservación de la zona núcleo.

Tengo entendido que el Gobierno estatal, también iniciará acciones de protección y preservación en la zona.
“Y eso es bueno, porque con ello se eliminan todos los riesgos que advierten los organismos internacionales y tengamos la certeza de que en los próximos años podamos decir que la mariposa está fuera de peligro”, sostuvo.

EL ANTECEDENTE

En julio del año pasado se informó que la Monarca ya era una especie en peligro de extinción, de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la WWF.

La determinación se realizó luego de que determinaron que disminuyó la población del ejemplar, el cual es un emblema para el turismo michoacano.

Según estimaciones de la UICN, en la zona norte de América descendió la población entre 22 y 72 por ciento en los últimos 10 años.

De manera reiterada en Michoacán, habitantes de la zona boscosa a donde llega la especie cada año, alertan de los factores de riesgo que podrían mermar su arribo a la entidad, como la tala legal e ilegal, deforestación extrema, destrucción de sus santuarios de hibernación, y el efecto de los pesticidas y herbicidas.