Más de 2.6 millones de capitalinos sin acceso a la salud: MC
Foto: Archivo | Royfid Torres enumeró los pendientes en el sector salud, en temas como vacunación, consultas médicas, atenciones de especialidad, y abasto de medicamentos, principalmente oncológicos.  

En el Congreso de la Ciudad de México, la bancada de Movimiento Ciudadano, reveló que en la capital del país 2.6 millones de personas no tienen acceso a los servicios de salud pública, ello a pesar de las inversiones e incrementos en proyectos de infraestructura del Gobierno capitalino.

Durante la comparecencia de la secretaria de Salud, Oliva López, el coordinador de la bancada naranja, Royfid Torres enumeró los pendientes en el sector salud, en temas como vacunación, consultas médicas, atenciones de especialidad, y abasto de medicamentos, principalmente oncológicos.

Te podría interesar: ¿No tienes agua y estás en la Ciudad de México? ¡Esto es lo que debes hacer!

“No se refleja en la atención médica directa, ya que según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONVAL), la falta de acceso a servicios públicos ha sufrido un grave decremento, afectando a 2.6 millones de capitalinos, cuyas familias han incrementado su gasto en este rubro en un 31 por ciento”, expuso.

Asimismo, el legislador añadió que cifras del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, en 2023 registra una cobertura de vacunación del 83%, pero en particular de SRP1 Triple Viral para menores de 18 meses, es del 20.6%, mientras que la medida nacional está en 4.5.

Te podría interesar: ¡El Acuario Michin CDMX ya abrió! Conoce precios y horarios

También, señaló que la vacuna para la influenza, anteriormente, se podía encontrar en todas partes, por ejemplo, en las clínicas del IMSS e ISSSTE, sin embargo, pero ahora solo se encuentra sólo en los servicios de la ciudad, sobre todo de cara a la temporada invernal.

En tanto, Torres comentó que el Seguro Popular, era un sistema perfectible, que tenía sus áreas de mejora, pero a pesar de ello demostró funcionar mejor que el INSABI y el IMSS – Bienestar, los cuales pretendieron dotar de salud gratuita a todos los capitalinos sin éxito.

LEO