Foto: Quadratin / La diputada Blanca Águila condenó la aparición de narcomantas en la entidad  

La diputada priista, Blanca Águila Lima, solicitó al gobierno de Tlaxcala y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que definan una estrategia para impedir que grupos de delincuencia organizada operen en territorio tlaxcalteca.

El llamado fue secundado por el diputado panista, José Gilberto Temoltzin Martínez, y el perredista, Juan Manuel Cambrón Soria, quienes exigieron seguridad para los tlaxcaltecas ante la aparición de una narcomanta firmada supuestamente por miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Por ello, Águila Lima pidió a la gobernadora del estado, Lorena Collage, que explique lo que sucede en la entidad y las acciones para frenar la aparición de esos mensajes intimidatorios y la operación de grupos delictivos en la entidad.

Además, rechazó los posicionamientos que anteriormente ha emitido la mandataria, sobre que la delincuencia proviene de otros estados, porque solo son excusas para un tema sensible para la sociedad.

Ante ello, argumentó con base al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), tiene el nivel más bajo en la aplicación de los exámenes de control de confianza, es decir, un nivel de aprobación menor al 50 por ciento del total del personal de seguridad y justicia.

LEG